La falta de dinero mantendrá sin regresar a estudiantes que desertaron el ciclo anterior

La falta de dinero mantendrá sin regresar a estudiantes que desertaron el ciclo anterior

Desde el inicio de la pandemia los alumnos que desertaron están trabajando para apoyar a sus padres en los gastos de la casa, dijo Aurora González
Por Alma Méndez 11 Agosto, 2022

Puebla, Pue. La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A.C. (FENAPAF), aseguró que, frente a la falta de poder adquisitivo en las familias mexicanas, se prevé que, en el próximo ciclo escolar, los estudiantes que abandonaron las aulas en tiempos de pandemia, sigan en la misma condición que, es por ello que exhortó a padres de familia y tutores a buscar alternativas, antes de buscar el sustento poniendo a trabajar a menores.

La presidenta Aurora González Tejeda, declaró que debe considerarse como una prioridad el retorno de los estudiantes a las aulas, ya que, de lo contrario, serán los propios padres de familia los que estarán condenando a las próximas generaciones a un futuro incierto, más inseguro y con reducidas posibilidades de progreso.

Te puede interesar: Deserción escolar durante la pandemia por Covid-19 fue del 8.8%: BUAP

En este contexto se destacan las cifras dadas a conocer por la organización Educación con Rumbo, que, tras estudio, detectó que en el ciclo escolar 2021-2022, 607 mil 413 estudiantes abandonaron la escuela, los cuales se suman a los 815 mil 740 alumnos del ciclo escolar 2020-2021, por lo que en total 1 millón 432 mil 153 dejaron las aulas en los dos últimos años escolares, los correspondientes a la pandemia de covid.

Solo en el ciclo escolar que concluyó, 6 mil 121 alumnos de educación inicial; 174 mil 630 de preescolar; 213 mil 041 de primaria; 89 mil 707 de secundaria y 123 mil 914 de nivel medio superior abandonaron la escuela y existe una alta probabilidad de que no regresen al siguiente ciclo escolar.

“Sabemos que la competencia en el marcado laboral es cada día más intensa, y por eso los jóvenes deben estar más preparados y la mejor herramienta es la educación, por lo que confío que muchos padres de familia reconsiderarán y regresarán a sus hijos a clases”, concluyó.

 

*BC *JR *ARD