Serán meses para rehabilitar zona de los Lavaderos de Almoloya

Serán meses para rehabilitar zona de los Lavaderos de Almoloya

La reparación de los Lavaderos de Almoloya llevará meses y será el gobierno estatal quien lleve la obra y la inversión: INAH
Por Alma Méndez 25 Julio, 2022

Puebla, Pue. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villaruel Vázquez, afirmó que el daño en los Lavaderos de Almoloya es mayor y llevará meses la reparación mencionó que desde hace años no se le daba mantenimiento.

Esto después de que se abrieron al público, sin embargo, el pasado 12 de junio, el INAH se cerró el acceso al público, debido a que dichos lavaderos sufrieron daños en el interior, uno de ellos fue pisado, otro despostillado y el túnel a un costado está inundado, por lo que se tomó la decisión de cerrar el sitio de nueva cuenta, de forma temporal y sin fecha estimada para abrir.

Te puede interesar: VIDEO. Rescata gobierno de Puebla lavaderos históricos de Almoloya

Villaruel Vázquez, aseguró que aparte del daño sufrido por los visitantes, le ha faltado mantenimiento adecuado durante los últimos años, pues se aprecian grietas, pérdidas de aplanado, deterioro en los elementos de cantera, pisos, así como afectaciones en el sistema de drenaje antiguo. 

Detalló que se viene trabajando con la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, ya que son ellos quienes llevan el monto de inversión y la cantidad de tiempo en la que deberá llevar para el proceso de recuperación urbana de los lavaderos, pues es una obra emblemática e importante para la entidad poblana.

Lee también: Habrá denuncia penal por daños a infraestructura histórica de los Lavaderos de Almoloya

“Estamos precisamente es esa revisión para que se pueda intervenir de la mejor manera en acompañamiento el gobierno y el INAH donde se llevará unos meses pues el programa de obra lo define en este caso la Secretaría de Infraestructura ya que son ellos quienes llevan el monto de inversión y la cantidad de tiempo en la que deberá ejecutarse la obra, nosotros solamente hacemos en acompañamiento y emitimos el permiso”, finalizó.

 

*BC *JR