Comisionados de 37 países discuten en Puebla acciones para fortalecer el acceso a la información

Comisionados de 37 países discuten en Puebla acciones para fortalecer el acceso a la información

El objetivo central de la Conferencia Internacional de Comisionados es fomentar la conciencia pública en libertad de información, analizar y definir sus elementos vitales y beneficiarse del intercambio de experiencias entre sus integrantes
Por Alma Méndez 22 Junio, 2022

Puebla, Pue. Este jueves la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, inauguró los trabajos de la 13ª edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), que se realizará a partir de este 22 al 24 de junio, en el Centro de Convenciones.

Dicho foro global conformado por 71 autoridades de 37 países de las cinco regiones del mundo, que está orientado a facilitar la discusión, el análisis y la cooperación para enfrentar los retos e identificar soluciones que permitan tutelar, de manera efectiva, el derecho de acceso a la información.

Te puede interesar: Habrá castigo penal en Puebla por simular delitos

Asimismo, señaló que el construir un espacio que congregue a los tomadores de decisiones para facilitar el análisis de los temas de vanguardia en materia de acceso a la información con la finalidad de fortalecer las alianzas para delinear nuevos paradigmas y enfoques de políticas públicas que guíen la actuación de los órganos garantes en el corto y mediano plazo, a nivel global.

Destacó que México preside, desde el mes de junio de 2021 y hasta el 2024, la ICIC, el foro de autoridades de información más importante del mundo, que funciona como una red de cooperación cuyo objetivo central es fomentar la conciencia pública en libertad de información, analizar y definir sus elementos vitales y beneficiarse del intercambio de experiencias entre sus integrantes.

En la inauguración también se encuentran el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, el presidente de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el magistrado Héctor Sánchez.

En su oportunidad, el edil Eduardo Rivera Pérez, aseguró que hará de Puebla un referente internacional en materia de análisis y creación de acuerdos de acceso a la información, transparencia e inclusión social, pues dijo que el derecho a saber es un pilar fundamental de la democracia, por lo que, durante el acto inaugural de esta Conferencia, destacó que su gobierno buscará garantizar como “algo cotidiano” la apertura del servicio público y la rendición de cuentas.

En tanto que el ejecutivo estatal Luis Miguel Barbosa Huerta, mencionó que en Puebla los municipios fallan al no formar su comisión de transparencia, asimismo, dijo que desde su administración realiza un exhorto a los munícipes para que cumpla con su responsabilidad de transparentar sus recursos.

 

Desde el municipio se impulsa la transparencia

El presidente Eduardo Rivera Pérez y el gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezaron la inauguración de la 13 edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información, "Acceso a la Información, Participación e Inclusión en la Era Digital".

En el uso de la palabra, el alcalde aseguró que, desde el gobierno municipal de Puebla se continúan impulsando estrategias relacionadas a transparentar los diferentes proyectos que se realizan.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa señaló que debido a “regímenes políticos autoritarios” no se avanzó mucho en transparencia, pues en el caso de la entidad poblana, cuando asumió el cargo encontró un registro con poca claridad, por lo que fue necesario hacer diferentes modificaciones.

Acompañado de la presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, el mandatario poblano dijo que se está trabajando para pasar a la digitalización y que todos los ciudadanos puedan tener mayor acceso.

"El acceso a la información pública es gubernamental, porque como se ha dicho en los discursos, hay focos de poder dentro de los gobiernos que se cubren por la opacidad, pero también se da en privados, los monopolios, si vamos a la construcción de una sociedad transparente, lo deben ser todos”, refirió.

Barbosa Huerta hizo un llamado a implementar reformas legislativas en la materia con las que se pueda garantizar transparencia, ya que en muchos de los municipios no se cumple con esto.

En su intervención, Ibarra Cadena manifestó que durante los tres días que durara el evento se evaluarán los avances y desafíos que se tienen por el derecho de los ciudadanos para acceder a información de cualquier tema que afecte su vida cotidiana en Puebla.

Reconoció que aún existen algunas brechas de desigualdad, ya que hay lugares que no cuentan con las capacidades para obtener información, como en las zonas rurales.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, de manera virtual dijo que la pandemia del Covid-19 obligó a la aceleración digital en los procesos de la administración pública, donde los cambios tecnológicos permiten garantizar recursos públicos que se administren con eficiencia y eficacia.

Destacó que el foro será un espacio de oportunidad para abrir el debate público sobre el ejercicio los nuestros derechos, y el rol del ciudadano de fiscalizar al poder público.

Con información de Silvino Cuate

*BC *JR

Comisionados de 37 países discuten en Puebla acciones para fortalecer el acceso a la información
Comisionados de 37 países discuten en Puebla acciones para fortalecer el acceso a la información