La laguna de Alchichica está protegida por Conagua

La laguna de Alchichica está protegida por Conagua

Forma parte del Área Natural Protegida desde 2018 y es catalogada como Bien de la Nación
Por Alma Méndez 12 Junio, 2022

Puebla, Pue. La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Puebla (Smadsot) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informan a la ciudadanía sobre la importancia ambiental la laguna de Alchichica, en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, y de las medidas que coordinan los gobiernos estatal y federal para su protección.

Lo anterior en relación al comunicado emitido el pasado 10 de junio por la empresa Gran Retto, mediante el cual indica que “no podrá ser llevada a cabo la 5ta edición del evento Aguas abiertas, Gran Retto Alchichica”.

En ese sentido, es importante señalar que no hubo ninguna solicitud para hacer uso del lugar. Fue hasta el 8 de junio del presente año que la Smadsot tuvo conocimiento sobre la intención de realizar dicha actividad en la laguna de Alchichica, mediante oficio signado por director de Operaciones de la empresa señalada, Luis Mario Villareal Vélez. Fue el primer y único contacto que se tuvo.

La laguna de Alchichica es considerada de gran importancia ecológica, con características naturales y ambientales únicas, las cuales lo revisten a nivel local, nacional e internacional. Forma parte del Área Natural Protegida de jurisdicción estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, decretada desde el año 2018. Asimismo, al ser catalogado como Bien de la Nación, adquiere carácter federal a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

Este lugar posee características únicas de salinidad, potencial para funcionar como sumidero de dióxido de carbono; presenta además un anillo de estromatolitos, estructuras órgano-sedimentarias formadas por cianobacterias y carbonato de calcio. Son considerados como uno de los registros de vida más antiguos en el planeta, los cuales realizan fotosíntesis, fijación de carbono, liberación de oxígeno, filtración de nutrientes, y ser fuente de alimento y refugio para otros organismos.

 

Te puede interesar: Se deben involucrar Conagua, gobierno federal y estado para desprivatización del agua en Puebla

 

De igual forma, alberga una gran cantidad de especies microendémicas, es decir, que su distribución es tan restringida que solo existen en este lago. Al momento se conocen 18 especies, entre las que destacan el ajolote, así como el charal de Alchichica, ambos enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, bajo el estatus de Sujeta a Protección Especial y Amenazada, respectivamente.

Cabe mencionar que los estromatolitos funcionan como una barrera física, que impide la entrada de materiales dentro del lago, evitando cambios drásticos en el PH del agua. Funcionan como almacén de carbono, lo cual contribuye a la disminución del efecto invernadero y del calentamiento global.

Todas estas características, sumadas a la biodiversidad presente en la zona, nos brindan servicios ambientales importantes para el bienestar de la sociedad. Por estas razones, para poder realizar eventos o actividades dentro de la laguna y en su zona aledaña es indispensable llevar a cabo acciones de coordinación con los diferentes niveles de gobierno a fin de evitar impactos negativos.

Es importante señalar que el hecho de que este evento se haya realizado en ocasiones anteriores, no exime a la organización del cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que marca la ley ambiental, por lo que la Conagua, la Semarnat y la Smadsot seguirán atentas a todas aquellas actividades que se pretendan realizar en el sitio, con el objetivo de proteger estos ambientes que ofrecen servicios importantes para el bienestar de los habitantes de la zona y de nuestro país.

*LP