Los incrementos se mantendrán el resto de 2022 en Puebla

Los incrementos se mantendrán el resto de 2022 en Puebla

Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Upaep, advirtió que la inflación seguirá alta en todo lo que resta del 2022
Por Alma Méndez 9 Junio, 2022

Puebla, Pue. Durante la primera quincena de mayo, Puebla tubo una inflación del 7.18% ligeramente inferior a la media nacional y en Izúcar de Matamoros, la inflación fue mayor, 7.44%, ambas menores a la media nacional, afirmó Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Gutiérrez Barrón advirtió que la inflación seguirá alta en lo que resta del 2022 y es probable que se cierre el año con una inflación cercana al 6.5 o 7%, que estará muy por encima de las estimaciones que en un inicio anunció el Banco de México, que sería de un 3%, es por ello que el constante incremento en los precios de los productos básicos y servicios, impactan de manera significativa en el bienestar de las familias.

Te puede interesar: Se vive una fuerte inflación en alimentos y se estima siga aumentando

El académico explicó que, con respecto al mercado laboral y en base a la Encuestas Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI correspondiente al mes de abril del 2022, muestran una enorme fragilidad.

Por lo que la población desocupada fue de 1.8 millones y la Tasa de desocupación fue de 3% en relación a la población económicamente activa; pero, lo importante de esta información son los ingresos que tienen los trabajadores, que muestran la fragilidad del mercado laboral, los trabajadores que ganan un salario mínimo, representan el 33.8% de la población ocupada; los que ganan de 1 a 2 salarios mínimos, 33.3%; los que ganan de 2 a 3 salarios mínimos, 9.7%; de 3 a 5 salarios mínimos, 3.9% de la población ocupada y finalmente, los que ganan más de 5 salarios mínimos, representan 1.5% de la población ocupada, dejando entre ver que la mayoría de la población gana 1 salario mínimo.

El escenario económico global sigue siendo difícil y se está observando una desaceleración en las principales economías del mundo, como es el caso de los Estados Unidos en donde su PIB para el cierre de año, se estima en un 2.5%, que representa una reducción sustancial; China también redujo su PIB a 4.3% que de manera significativa afectan a las demás economías del mundo.

*BC *JR