Hay 8 municipio en Puebla, ricos en Litio

Hay 8 municipios en Puebla ricos en Litio

Con la Ley Minera, los beneficios llegarán a largo plazo: Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 20 Abril, 2022

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, celebró la aprobación de la nacionalización del Litio y dijo que en el caso de Puebla hay ocho municipios con yacimientos de este mineral.

Aunque, Barbosa Huerta se pronunció a favor de la aprobación, consideró que, por parte de la oposición de Morena se podrían dar acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Minera.

“Habrá litigios sin duda que sí, advierto hasta una acción de inconstitucional por parte del bloque de legisladores conservadores, los que quisieran que todos los recursos naturales siguieran siendo de los negocios privados”, expresó.

 

Puedes leer: Con Ley Minera ninguna empresa extranjera podrá apropiarse de lo que es del pueblo de México: AMLO

 

El titular del Poder Ejecutivo dijo que con la aprobación en el Congreso de la Unión habrá mayor claridad en el manejo del Litio en el país y el destino que tendrá.

Dijo que en el caso de Puebla, los yacimientos que se tienen, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano:

Oriental

Tepeyahualco de Hidalgo

Izúcar de Matamoros

Chichiquila

Tehuitzingo

Petlalcingo

Chila

Piaxtla

Sin embargo, dijo que aún no es momento de pensar que Puebla está en condiciones como estado de recibir los beneficios de la empresa nacional que se constituirá.

 

Te sugerimos: Las guerras del Litio

 

El mandatario poblano dijo con la reforma a la Ley General Minera en México se protege a este mineral, pero se tiene que específica sobre la empresa nacional y el organismo público descentralizado que se encargará de la extracción del Litio.

“Falta mucho por conocer si son reservas ricas o no en Litio, su extracción es derivada de otro tipo de minerales, es lo que queda y se desecha, y es que hoy el Litio es destinado para asuntos de investigación, solo para eso”, expresó.

 

*BC