Desde el Senado se respaldará la Reforma a la Ley Minera: Armenta Mier

Desde el Senado se respaldará la Reforma a la Ley Minera: Armenta Mier

El legislador poblano reconoció la importancia de reformar la Ley Minera para la Nacionalización del Litio
Por Redacción 18 Abril, 2022

Puebla, Puebla. Con humildad y capacidad de consensos en el Senado de la República se respaldará la Reforma a la Ley Minera que puso sobre la mesa el presidente Andrés Manuel López Obrador con la prioridad de que el Litio sea declarado bien de la Nación, ratificó el senador de Morena por Puebla, Alejandro Armenta.

El legislador poblano refirió que desde hace 3 años, en coordinación con la Secretaría de Energía y la de Economía, se inició una investigación sobre el impacto de este mineral estratégico detectando 31 expedientes de concesiones entregadas a empresas extranjeras "situación que debe analizarse porque no estamos en contra de la inversión de empresas internacionales, estamos en contra del saqueo porque una vez adquirida la concesión, la traspasan a otros países a un mayor costo en que pagan, con ganancias en las que está excluido México" reparó Alejandro Armenta.

Manifestó que con la reforma presidencial a la Ley Minera se establecerá el marco regulatorio para el manejo transparente de los yacimientos de litio, priorizando el impacto de su adecuada explotación en beneficio de la reactivación económica del país.

El senador Armenta remarcó que los beneficios en el manejo del litio servirían para pagar deuda externa pero también para obra social como hospitales, carreteras y escuelas, "con el valor de este mineral estratégico que representa 4.5 veces el valor de la deuda externa" reiteró el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Te puede interesar: Armenta habilitará portal electrónico para que Pymes se beneficien de Miscelánea Fiscal

El senador de Morena por Puebla insistió que buscar la rectoría del litio por parte del Estado "implica lo que el presidente López Obrador, en el sentido de que una paraestatal se haga cargo del manejo de este mineral estratégico, como se planteó hace 3 años cuando mencionamos la posible creación de Litiomex".

Dijo que en la Cámara Alta el tema de entrada está respaldado por 60 senadores que ven positiva la nacionalización del litio.

*BC

"Vamos a proteger al litio con consensos, tal como lo propone AMLO": Armenta
"Vamos a proteger al litio con consensos, tal como lo propone AMLO": Armenta