En Puebla hubo baja participación

Poblanos con Obrador; pese a baja participación votan para que siga como presidente

Que siga AMLO, dicen 91% de votantes en el país
Por Aurelia Navarro 10 Abril, 2022

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) México, Lorenzo Córdova Vianello, informó que en el primer ejercicio de la Revocación de Mandato 2022, participaron el 18.2 por ciento de los mexicanos, de estos, el 90.9 por ciento optaron porque Andrés Manuel López Obrador continúe al frente del gobierno del país.    

El porcentaje de votación mínima fue de 6.4 por ciento y máxima de 7.8 por ciento para que se revoque el mandato por pérdida de confianza, del 90.3 por ciento mínimo y 91.9 por ciento máximo para que siga en la presidencia de la República.  

Indicó que será en próximas horas se dará a conocer el resultado final de este primer ejercicio en el país, ya que estos números tanto en lo local como nacional forman parte de un preliminar que se hizo con absoluta transparencia.

Vianello expuso que de acuerdo a lo que establece el artículo 35 de la Constitución, será el Tribunal Electoral del Poder Federal de la Federación el que declare si el proceso es o no vinculante en función del porcentaje que se haya alcanzado, que para este caso es del 40 por ciento para ser válida.

“La jornada de hoy se desarrolló en paz y con civilidad en todo el territorio nacional, los incidentes reportados son menores en relación con el universo de casillas que pudieron instalarse. Hoy el INE le volvió a cumplir a México”.

 

Puedes leer: Para la IP Puebla es innecesario votar en consulta, “la obligación de AMLO es por un sexenio”

 

Baja participación en Puebla

Durante las primeras dos horas de haber iniciado el cómputo para la Revocación de Mandato 2022, el estado de Puebla tenía una participación ciudadana de 150 mil 29 poblanos, es decir apenas el 3.18 por ciento. 

En este ejercicio, se da un preliminar de 90.92 por ciento a favor de que siga Andrés Manuel López Obrador en su mandato.  

De la lista nominal de 4 millones 703 mil 681 poblanos, a las 21:30 horas de este 10 de abril, se tiene una participación del 3.18 por ciento.

En la gráfica a cargo del INE nacional de los Cómputos de la Revocación de Mandato 2022, da cuenta que en Puebla el 7.6 por ciento, es decir, 11 mil 520 lugareños de los 15 distritos, se inclinaron por la Revocación de Mandato.

En sesión permanente de la Junta Local del INE en Puebla, el consejero presidente, Marcos Rodríguez del Castillo expuso que será el día de mañana 11 de abril a las 8:00 de la mañana cuando se retome la sesión, donde se revelará como quedo el estado con cifras finales. 

 

Te sugerimos: REVOCACIÓN DE MANDATO. 46 incidentes menores durante consulta en Puebla

 

Voto de migrantes

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 76.3% de los connacionales en el extranjero votaron porque el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe con su gobierno luego de la consulta de revocación de mandato.

En contraste, fueron mil 915 los votos para que el titular del Ejecutivo Federal dimita por falta de confianza, informó el INE este domingo tras el cierre de las casillas de la consulta.

El organismo autónomo reveló también que por medio de la modalidad electrónica, participaron con su voto 8 mil 287 personas, de las cuales 6 mil 324 votaron por la permanencia del presidente López Obrador en el cargo, y 48 más anularon su voto.

El organismo detalló que esta participación representó un 46.53% de los 17 mil 809 mexicanos en el extranjero que se registraron para participar en el ejercicio ciudadano, que determinará si López Obrador sigue en su mandato.

El secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que se instalaron 57,448 casillas, que es 100% de las casillas aprobadas por los consejos distritales.

Comentó que en el desarrollo de la jornada electoral se registraron mil 704 incidentes, de los cuales resolvieron 43.5%. Entre ellos están la suspensión de la votación en 20 casos por violencia en las casillas o por robo del material, mientras que en 781 casos hubo votación sin credencial del elector o sin aparecer en la Lista Nominal.

También reportó 133 casos donde había propaganda al interior o exterior de la casilla, 154 casos con interferencia en el desarrollo de la votación y en 111 casos hubo ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la casilla.

Además, el órgano electoral recibió 8,287 votos de los mexicanos en el extranjero que votaron vía internet, de los cuales 6,324 votó para que López Obrador siga en la presidencia; 1,915 que se le revoqué el mandato, y 48 fueron anulados. Con ello, 46.53% de los mexicanos en el extranjero participaron en este ejercicio.

*JR