Puebla y dependencias federales emprenden combate a tala clandestina e incendios forestales

Puebla y dependencias federales emprenden combate a tala clandestina e incendios forestales

Puebla definió líneas de trabajo y proyectos con Semarnat, Conagua, Conafor, Profepa y la Conanp
Por Redacción 7 Abril, 2022

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta sostuvo una reunión de trabajo con representantes del sector ambiental federal, a quienes les manifestó la disposición de su administración para identificar y realizar acciones comunes y conjuntas en dicha materia, entre ellas la atención a incendios forestales y la tala clandestina.

Acompañado de la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, el mandatario estatal confió en la voluntad del gobierno federal para hacer un equipo y desarrollar proyectos medioambientales que impacten de manera directa en la vida de las y los poblanos.

Barbosa Huerta destacó su compromiso con estos temas, y dijo que prueba de ello es que recientemente su gobierno emitió una licitación para poder integrar un atlas de riesgo que les serán entregados a los municipios: “será una guía que les permitirá tomar decisiones”, explicó.

Sobre la tala clandestina, el gobernador reportó que ha habido importantes detenciones de los responsables de este delito, quienes, expresó, principalmente operan en el municipio de Ahuazotepec, están vinculados con las autoridades municipales, son narcos y se dedican también al robo de hidrocarburo.

Te puede interesar: Sequía pone en riesgo zonas arboladas en 93 municipios de Puebla; hay 7 incendios forestales activos

En tanto, Fernando Silva Triste, encargado de despacho de los asuntos competencia de la oficina de representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Puebla, resaltó la colaboración, apertura y diálogo que ha tenido de parte de la secretaria Manrique Guevara, como por ejemplo en el combate a incendios forestales.

Puntualizó que los entes federales en materia ambiental integraron un plan forestal a desarrollarse este año en Puebla, el cual incluye atender la pérdida de cobertura forestal en el estado y el reforzamiento de la estrategia para atender la tala ilegal, cuyo diagnóstico se pondría a consideración de la mesa de seguridad estatal y una nacional que fue integrada para tal fin.

Por último, refirió que los sectores de medio ambiente también revisarán las autorizaciones de aprovechamientos maderables, sanidad forestal, la problemática del Río Atoyac, los aprovechamientos de agaves, y buscarán firmar convenios para el manejo del fuego y el intercambio de información para la atención de áreas naturales protegidas estatales y federales.

En esta reunión participaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

*BC *JR