Adoración por el “Cristo Negro”

Adoración por el “Cristo Negro” en Huaquechula

En Santiago Tetla, este cuarto viernes de Cuaresma es la fiesta anual en honor al Sr de Esquipulas, una imagen del Jesús Crucificado de color negro
Por Uriel Mendoza 23 Marzo, 2022

Huaquechula, Pue. Silverio Reyes Sarmiento, Cronista Municipal de Huaquechula, dio a conocer que actualmente uno de los lugares de mayor influencia de peregrinos en este municipio es sin duda el Santuario del Sr. de Esquipulas.

En estas fechas, en Huaquechula, acuden cientos de peregrinos ya sea a pie o en bicicleta, provenientes de diferentes lugares, entre las que destacan las hermandades de los estados de Tlaxcala y la del estado de Morelos.

 

El adviento del “Cristo Negro”

Reyes Sarmiento detalló que el lienzo resguardado en el templo de Santiago Tetla, la devoción al Sr. de Esquipulas surge a partir de la revelación al Sr. Trinidad Santos en el año de 1860, la cual fue que el Señor quería habitar aquí. 
 

También lee: Celebran en Huaquechula al Sr. de Esquipulas; se esperan a cientos de devotos
 

Con el tiempo la fe al “Cristo Negro” ha ido creciendo, probablemente a las indulgencias otorgadas a todo aquel que le veneraba, siendo una de las concedidas por el obispo de Chilapa y que fue copeada fielmente en un cuadro por el presbítero José María Pérez y Cazares el día 8 de febrero de 1867 para dar testimonio.

Hoy en día y a pesar de la suspensión de las celebraciones y reuniones, así como las restricciones sanitarias causadas del COVID – 19, la devoción al Cristo Negro ha aumentado cada viernes cuarto de cuaresma.

La fe al Sr. de Esquipulas es tan grande que cientos de peregrinos acuden a entregarle suplicas a través de milagritos, así como entregarle votos en señal de los ya concedidos.