Tras explosión en Balcones del Sur no se permitirá el uso de pirotecnia en la capital poblana

Tras explosión en Balcones del Sur no se permitirá el uso de pirotecnia en la capital poblana

Hay dos denuncias que se presentaron por las personas afectadas, y se pedirá que la Fiscalía de Puebla
Por Silvino Cuate 22 Marzo, 2022

Puebla, Pue. Tras la explosión de pirotecnia que se registró en Balcones del Sur, y que dejó ocho personas lesionadas, el presidente Eduardo Rivera Pérez anunció que solicitará que se revise el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) a fin de evitar más incidentes donde los fuegos artificiales sean la principal razón, por ello, se buscará que existan sanciones severas.

Eduardo Rivera comentó que ya solicitó a la Gerencia del Centro Histórico, la Coordinación de Regidores, y a la Secretaría de Gobernación que revisen y actualicen el contenido de COREMUN, esto con la finalidad de restringir el uso de pirotecnia en el municipio.

"Le he instruido a la gerencia y la coordinación de regidores, analicen, verifiquen, junto con la Secretaría de Gobernación, junto con Normalidad, estos hechos, para restringir, regular y actualizar el COREMUN para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a suceder, no podemos permitir que pueda transitar una marcha, una peregrinación con el manejo de pólvora sin permiso tampoco de la SEDENA, por supuesto, cuando así suceda tendría que actuar de manera inmediata la autoridad municipal para no permitirlo, y que vuelvan a suceder acontecimientos delicados que pusieron en riegos la vida de varias personas", declaró.

Asimismo, comentó que el Ayuntamiento está apoyando en dos denuncias que se presentaron por las personas afectadas, y se pedirá que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) llegue hasta sus últimas consecuencias por la irresponsabilidad y el riesgo que generó el traslado de la pirotecnia.

El alcalde destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la responsable se sancionar y decomisar la pirotecnia, sin embargo, el Ayuntamiento también tiene que coadyuvar en esta labor.

Te puede interesar: VIDEO. Explosión de pirotecnia destruye camioneta durante baile de huehues en Balcones del Sur

"Están estrictamente prohibido el manejo de pólvora y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, el manejo de pólvora, quien autoriza, supervisa y quien sanciona es la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo tanto, de lo que aconteció el fin de semana", declaró.

En otro tema, Rivera Pérez reconoció que la administración municipal no cuenta con 50 millones de pesos para la reestructuración del primer cuadro de la Ciudad, esto por los daños generados a raíz de la circulación de transporte pesado.

Comentó que la cantidad de inversión es alta, porque es necesario levantar toda la pavimentación, y la colocación de nueva infraestructura del servicio de agua potable.

"El daño a las vialidades es enorme, se tiene que totalmente levantar y reconstruir el pavimento y estamos calculando que una inversión de ese tipo estaría por encima de los 50 millones de pesos, tan sólo reparar esas vialidades, es pertinente mencionar que además, no solamente se requiere la reconstrucción de la vialidad, sino también el mejoramiento del drenaje, y las instalaciones de agua potable en el caso concreto de la empresa de aguas de Puebla sabemos que también tiene sus proyectos del transcurso de este año, el poder realizar las inversiones para poder mejorar las condiciones del drenaje y sobre todo también de instalaciones de agua, en donde tenemos fugas importantes", declaró.

Para concluir dijo que, una vez que el Congreso del Estado de Puebla avale la nueva Ley del Transporte, es como se determinará si los mototaxis dejarán de circular en las juntas auxiliares, o de lo contrario estaría permitido.

*BC *JR