Alcántara aclara que no criminalizar a mujeres al abortar no significa legalizar el aborto

Alcántara aclara que no criminalizar a mujeres al abortar no significa legalizar el aborto

Eduardo Alcántara Montiel dijo que la aprobación o no del aborto no debe caer sólo en la conciencia de los 41 diputados
Por Aurelia Navarro 17 Marzo, 2022

Puebla, Pue- Para el coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel la aprobación o no del aborto no debe caer solo en la conciencia de los 41 diputados, porque eso puede generar una división entre la sociedad, al ser un tema tratado en un momento menos propicio. 

Luego de conocer que durante estos casi sesenta días de receso legislativo los diferentes diputados tendrán que definir si darán su voto a favor o en contra, pero como fracción partidista, Alcántara advirtió que “no existe un consenso para poner en riesgo la vida de las personas”.

Idea con la que enfatizó que el PAN como partido político o Grupo Parlamentario no pone en duda que se tiene que defender el “derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte, por lo que, el derecho a la vida no se juega en un consenso”.

Te puede interesar: Aún no es tiempo de eliminar el uso de cubrebocas en Puebla

Además, señaló que este tipo de temas no solo debe ser analizado por los 41 diputados, sino también se debe involucrar a los ciudadanos, esto a pese a que en la LX Legislatura se realizó un trabajo de Parlamento Abierto sobre dicho asunto.

Sin mencionar nombres, admitió que algunos de sus compañeros congresistas se muestran preocupados por lograr la aprobación de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE), por ello buscan tener presente el tema dentro de la agenda legislativa.

Pero, reiteró que lo determinado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que pide no criminalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo signifique que en el estado se tenga que legalizar el aborto.

Te puede interesar:Los municipios tendrán recursos contra siniestros si tienen Atlas de Riesgo actualizado

Enfatizó que "hay que poner en justa dimensión cada uno de los temas, (…) en Acción Nacional no es un tema que estemos avalando. Si bien dicen que hay criterios de jurisprudencia emitidos por el Poder Judicial, sí, esos criterios son criterios de jurisprudencia que aplican solamente a cosas que se van a juzgar. No hay un acto en la resolución, o no dice la resolución, que nos obliga a legislar sobre el tema”.

 *ARD *JR