Las Escuelas de Tiempo Completo permanecerán en Puebla con reforma la Ley de Educación

Las Escuelas de Tiempo Completo permanecerán en Puebla con reforma la Ley de Educación

Puebla es uno de los estados que adopta como local el programa escolar que anuló la Federación
Por Aurelia Navarro 14 Marzo, 2022

Puebla, Pue. Puebla es uno de los estados que adopta como local el programa que anuló la federación de Escuelas de Tiempo Completo para evitar su desaparición y perjuicio en más de 94 mil escolares que hacen uso de las 661 escuelas adheridas a todos los niveles, incluidas las de educación especial e indígena.

Este lunes, diputados en Comisión de Educación, dictaminaron la minuta de decreto por la que se reforma la Ley de Educación, esto a petición del gobernador Luis Miguel Barbosa, a tiempo aprovecharon para exhortar a más Congreso locales que hagan lo mismo de volver local el programa federal desaparecido. 

Dentro de la exposición de motivos, la diputada por Morena Xel Arianna Hernández García dio a conocer que en el 2008 cuando inició este modelo en Puebla, se tenían 45 planteles.

Para el 2021 se elevaron a 661 escuelas que van desde preescolar, primarias generales, indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, centros de atención múltiple, escuelas multigrado, y escuelas de educación especial.

Te puede interesar: SNTE celebra que en Puebla se mantengan las escuelas de tiempo completo

Explicó que este modelo de programa permite dar apoyo de servicio alimentario a los aprendientes, además se les deja estar en las escuelas entre 6 y 8 horas diarias, existe presencia permanente de maestros que de igual forma brindan asesorías para concluir con las tareas de los alumnos.

Los estudiantes tienen derecho a realizar actividades como civismo, manualidades, desarrollo artístico, cultural y físico-deportivo. En cuando a los docentes, aclaró que quienes forman parte de esta planilla se le hace entrega de un estímulo.

Mientras que, a los padres de familia, les permite generar mayores ingresos en sus centros laborales, al tener la seguridad de que sus hijos o hijas menores de edad están en un lugar seguro y bajo resguardo.

Del 2008 que inició este programa con 45 escuelas de nivel primaria y secundaria se mantuvo así hasta el 2012, cuando el número se amplió con el registro de preescolares a 85 planteles.

Para el ciclo 2015 y 2016, se incluyó a los menores de educación especial, elevando el número de planteles a 640, cifra que se mantuvo hasta el 2018, y a partir de ese año hasta el 2021 el registro incrementó a 661 escuelas.

Lo anterior debido a que se fueron incluyendo preescolares, primarias generales, indígenas, Telesecundarias, secundarias técnicas, centros de atención múltiple, escuelas multigrado, y escuelas de educación especial.

Lee también: Sin escuelas de tiempo completo representaría para padres un gasto de 3 mil pesos

Fue el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta quien envió al Congreso local dicha iniciativa en busca de mantener las Escuelas de Tiempo Completo y evitar que 94 mil estudiantes resulten afectados por la desaparición del programa federal.

Las reformas a la Ley de Educación en el Estado recaen en la fracción 12 del artículo 119.

De esto, el diputado por Morena, Iván Herrera Villagomez destacó que la permanencia de Escuelas Seguras es una opción sobre todo para aquellas mujeres que se desempeñan como madres.

La diputada por el PAN, Aurora Sierra precisó que estando en pandemia, esta es una de las decisiones más “atinadas” que ha impulsado como ventanas de oportunidad, el Gobierno del Estado.

*BC *JR