Se hará consulta para que funcione mina en Ixtacamaxtitlán de donde se extrae oro y plata

Se hará consulta para que funcione mina en Ixtacamaxtitlán de donde se extrae oro y plata

Se consultará en la zona de Ixtacamaxtitlán si la Minera Gorrión pueda o no extraer oro y plata
Por Silvino Cuate 17 Febrero, 2022

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que respetará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala la necesidad de realizar una consulta ciudadana en Ixtacamaxtitlán, para que la Minera Gorrión pueda o no extraer oro y plata.

Barbosa Huerta dijo que podría ser la Secretaría de Economía Federal quien lleve a cabo la consulta en esta región, y el gobierno del Estado va a coadyuvar en la organización.

"Parece que los permisos que existían adolecían de la consulta a las comunidades indígenas que debe de realizarse y ahora se manda a realizarse la consulta para poder expedir nuevamente las concesiones es digamos regular el procedimientos y bueno yo lo que dije antes que esto ocurriera es que íbamos a mantenernos respetuosos la decisión de la Corte y así vamos a quedarnos, la consulta que se llevará a cabo seguramente la Secretaría de Economía Federal es quien lleva a cabo la consulta y el gobierno del Estado estará atento a coadyuvar con lo que le pida las Secretaría de Economía Federal para desahogar este procedimiento", declaró.

Te puede interesar: Por el desarrollo de Puebla se regularizarán mineras

De igual forma dijo que su gobierno siempre establecerá mediación de las partes, al identificarse este conflicto social, ya que hay población indígena que está a favor de la existencia de acciones mineras.

"Hay que actuar con mucho cuidado, y nosotros repito seremos coadyuvantes en la realización de la consultan, si se nos pide", dijo.

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió este miércoles las concesiones de Minera Gorrión para la exploración en Ixtacamaxtitlán, al considerar insubsistentes los permisos otorgados en 2003 y solicitar ahora la realización de una consulta con la comunidad.

Sin embargo, declaró que es constitucional la Ley Minera vigente en el país, lo que representa una contradicción para la lucha de las Organizaciones No Gubernamentales.

*BC *JR