Con reforma, el PT Puebla busca la despenalización del aborto

Con reforma, el PT Puebla busca la despenalización del aborto

Tras estar realizado un cabildeo con el resto de los grupos parlamentarios, la PT alista la presentación de una iniciativa integral que incluye reformas en tres aspectos que permitirán garantizar que la despenalización del aborto
Por Aurelia Navarro 16 Febrero, 2022

Puebla, Pue. Tras estar realizado un cabildeo con el resto de los grupos parlamentarios, la bancada del Partido del Trabajo (PT) alista la presentación de una iniciativa integral que incluye reformas en tres aspectos que permitirán garantizar que la despenalización del aborto sea logre en Puebla, sin las necesidades de recurrir a otras instancias.

La diputada por este partido, Mónica Silva admitió que su intención es llegar con esta propuesta al Pleno del Congreso local, pero ya con el consenso de la mayoría para lograr la aprobación definitiva sobre la Interrupción Legal del Embarazo (LILE) a 12 semanas de gestación.  

Reconoció que, si bien algunos diputados de Morena ya presentaron su iniciativa, y Nora Escamilla esta por presentar su propuesta, la bancada del PT está incluyendo reformas al Código Penal, la Ley Estatal de Salud y la Constitución local para poder concretar así la despenalización del aborto en Puebla.

Te puede interesar: No simulen y aprueben el aborto en Puebla, pidió Coatlicue SiempreViva

Indicó que se está a “buen tiempo” al tener un mes dentro de este segundo periodo legislativo, dijo que tiene la plena confianza de poder presentar ante el Pleno para que sea turnada a comisiones la propuesta del PT, y así lograr la aprobación final en esta LXI Legislatura.

Mónica Silva reiteró que, en la propuesta del PT, se está incluyendo a diferentes organizaciones de la sociedad civil, para poder dar eco a las peticiones de colectivos feministas que han luchado por lograr la interrupción legal del embarazo en Puebla.

La pasada legislatura heredó a la actual dos iniciativas impulsadas por las ex diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval, el 27 de enero de este 2022, los diputados de Morena Carlos Evangelista, Daniela Mier, Angélica Cervantes, e Iván Herrera Villagómez presentaron esta iniciativa. 

En la que se propuso reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado de Puebla, el cual determina que “el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

*BC *JR