Ajenos a la realidad los datos de diputados sobre feminicidios en Puebla: Gilberto Higuera

Ajenos a la realidad los datos de diputados sobre feminicidios en Puebla: Gilberto Higuera

Gilberto Higuera Bernal sostuvo que todos los casos denunciados de feminicidios serán aclarados, la eficacia en las investigaciones alcanza un 80%, dijo Gilberto Higuera
Por Aurelia Navarro 14 Febrero, 2022

Puebla, Pue. En materia de feminicidios, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal sostuvo que todos los casos denunciados serán esclarecidos, toda vez que la eficacia en las investigaciones está alcanzado un nivel del 80 por ciento. 

De esta lectura, la diputada local por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia lamentó que en Puebla 8 de cada 10 feminicidios quedan impunes, de las 126 carpetas entre 2019 y 2021 el 81 por ciento no fueron esclarecidos y menos se sancionaron.

A lo que Higuera Bernal discrepo en los números que dio a conocer la legisladora, de los que aseveró, fueron obtenidos bajo una investigación ajena a la realidad, cuando las fiscalías especializadas fundamentan sus resultados en datos reales, con la elaboración de estadísticas y formulación de diagnósticos particulares.

“La lógica con la que trabajamos es la cuantificación efectiva de casos. La forma en que laboramos las estadísticas y formulación de diagnósticos, Discrepo con quienes hacen una interpretación lineal, cada investigación que inicia la Fiscalía, es por la denuncia o querella”, citó.

Te puede interesar: VIDEO. Analí, un año desaparecida y la Fiscalía de Puebla con investigación lenta

Anunció que para este 2022, la FGE recibirá un presupuesto que permitirá la integración de 45 nuevos agentes del MP, y 90 agentes de investigación y 30 peritos, sólo para la Fiscalía Especializada para Desaparición de Personas y Feminicidios.

En este escenario, admitió que más allá de buscar una reducción de la incidencia delictiva, hechos relacionados con secuestros, suicidio y violencia familiar, los delitos que más preocupan a la FGE son aquellos relacionados con las mujeres, como la violencia de género.

Bajo este contexto, Higuera Bernal indicó que es poco común que en un estado el segundo delito más cometido sea la violencia familiar, pero los delitos sexuales, ciber acoso y violencia familiar o feminicidio es lo que más compromete a la FGE a esclarecer los casos.

Reconoció que en el caso de Puebla hasta 2017 cuando se creó una Fiscalía Especializada en investigar feminicidios, no se tenía, ahora con las reformas autorizadas por el Congreso local, esta fiscalía está integrada en un 90 por ciento de mujeres, incluida su titular.

 

Para este 2022 la FGE tendrá presencia en 80 lugares

Como parte de su comparecencia ante diputados de la LXI Legislatura del Congreso local, reportó que en el 2021 la dependencia tenía presencia en 32 municipios, en la actualidad en 68 lugares, y para este 2022 se espera ampliar las oficinas en 80 regiones del estado. 

Indicó que, al 31 de diciembre de 2021, la FGE cuenta con 3 mil 155 servidores públicos y se tienen 101 plazas en proceso de ocupación.

Precisó que, del personal dedicado a tareas sustantivas la FGE está formada por 2 mil 167, de los cuales 997 policías, 610 agentes del MP, 305 peritos, 144 facilitadores y 111 analistas de información.

De procesos penales, conclusión de investigaciones, mandamientos judiciales del antes Sistema de Justicia, se tenían mil 94 averiguaciones previas, el 2021 se terminaron mil 68 y se tiene en este año en proceso los 26 restantes. Algunos delitos fueron cometidos entre 1987 y 2001.

 

7 casos de maltrato animal

Sobre el delito de maltrato animal, el fiscal Gilberto Higuera Bernal dio a conocer que desde el 2019 se tiene un proceso de investigación de delitos especiales, el cual contempla 25 tipos de quebrantamientos.

Desglosó que las Unidades Especializadas, registraron 15 casos en 2015; 123 en 2016; 6 en 2017; 31 en 2018; 57 en 2019; 70 en 2020, y 91 en 2021, en lo que va de este 2022 ya se tienen 7 casos, con tendencias al incremento.

Los cuestionamientos sobre la incidencia delictiva del fuero común, el paso obligado de la ruta frontera sur a EEUU, y trata de personas estuvo a cargo del diputado por el PSI, Carlos Navarro, quien precisó que enero del 2021 Puebla registro un alanza del 18 por ciento en la incidencia delictiva respecto a lo registrado en el 2020. 

 

Pandemia golpeó en contagios de Covid-19 

Gilberto Higuera Bernal precisó que estando en pandemia por Covid-19, más de la mitad de personal se contagió de Covid-19, afectando en la capacidad de atención.

“La FGE no ha cerrado sus puertas, se ha estado trabajando siempre y así seguirá estando en cualquiera de las fases que tenga la pandemia en el estado de Puebla.

 

Delitos varios

Delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos, se iniciaron 52 carpetas de investigación.

En el tema de procuración de justicia a personas trans, Higuera Bernal precisó que en 2021 inició 134 carpetas de investigación.

*BC *JR