Imposible que gobierno de Puebla pague deuda por 46 mil 181 mdp, la heredará a próximo gobierno

Imposible que gobierno de Puebla pague deuda por 46 mil 181 mdp, la heredará a próximo gobierno

La deuda directa que solventa el gobierno del estado aún restan por liquidar 46 mil 181 millones de pesos, por lo que la administración de Miguel Barbosa no alcanzará a cubrir el monto
Por Aurelia Navarro 27 Enero, 2022

Puebla, Pue. La secretaria de Planeación y Finanzas, María Castro Corro informó que de la deuda directa que sigue solventado el Gobierno del Estado aún restan por liquidar 46 mil 181 millones de pesos, por lo que la actual administración no alcanzará a cubrir el monto y éste será heredado a próximas administraciones estatales. 

Destacó que el actual Gobierno encabezado por el ejecutivo Luis Miguel Barbosa Huerta determinó implementar la “política de cero endeudamiento” pese a los retos económicos que tiene que enfrentar por la pandemia por el SARS-CoV-2.

En esta cuarta comparecencia ante el Pleno del Congreso de la LXI Legislatura, Castro Corro aclaró que al año se pagan por esta deuda, 2 mil 650 millones, además de que algunos compromisos vencen en el 2023, 2024 y hasta otros más extensos, hasta el 2028, de ahí que las obligaciones se van a heredar a las siguientes administraciones.  

Te puede interesar: Carreteras de Cuota atenderá a empresarios interesados en revivir el Tren Turístico

Precisó que el saldo de la deuda pública del Estado al 31 de diciembre de 2021, está conformado por: 4 mil 799 millones de pesos de deuda directa, 687 millones 490 mil pesos de Bonos Cupón Cero, 1 mil 243 millones de pesos de Deuda Avalada o Contingente, y 57 millones 16 mil pesos de Deuda sin aval ni garantía.

Indicó que dentro de otras obligaciones que son a largo plazo, se pagan 12 mil 957 millones de pesos de las Asociaciones Público Privadas, esto por la Plataforma AUDI, Centro Integral de Servicios y Museo Internacional del Barroco.

Así como 23 mil 949 millones de pesos de Obligaciones de Pago que corresponde a AUDI-VW, RUTA y el Tren Turístico.

Bajo este contexto, la secretaria abundó que a la fecha el SOAPAP tiene una deuda con la Secretaría de Finanzas de 650 millones de pesos.

 

Atención en pandemia y explosión  

Del gasto que se ha hecho por la pandemia por Covid- 19, que fue cuestionada por el diputado por el diputado Carlos Navarro representante del PSI, la secretaria contesto que el Gobierno ha destinado mil 32 millones de pesos. 

A esto, dijo que para atender la explosión ocasionada por el robo de gas LP de satinaron con recursos estatales y federales, 41 millones 623 mil pesos, para atender los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico fueron 295 millones 312 mil pesos.

Lee también: Mil 395 mdp se irán en pagar deuda heredada en Puebla

Para el combate de conductas relacionadas a delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se presentaron 58 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por 2 mil 159 millones 699 mil pesos y se detectaron irregularidades por 4 mil 71 millones 188 mil pesos.

 

Acciones de enero a diciembre de 2021

Confirmó que por delitos fiscales que abarcan un monto de 2 mil 159 millones 699 pesos se presentaron 58 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), tras haber hecho una investigación a 334 personas físicas y morales.

100 programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo, más tres programas adicionales, se tiene más de mil 200 indicadores que se están aplicando para hacer la evaluación de todos los programas incluidos los regionales.

*BC *JR