Juntos Hacemos Historia advierten conflictos en plebiscitos en la capital de Puebla

Juntos Hacemos Historia advierten conflictos en plebiscitos en la capital de Puebla

Regidores de Juntos Hacemos Historia pidieron a los institutos electorales, al Congreso y autoridades locales a vigilar que el desarrollo de los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares
Por Aurelia Navarro 20 Enero, 2022

Puebla, Pue. Los regidores de la coalición Juntos Hacemos Historia del Ayuntamiento de Puebla, llamaron a los institutos electorales, al Congreso local, y autoridades locales a vigilar el desarrollo de los plebiscitos de este domingo para la renovación de las 17 juntas auxiliares transcurran bajo los principios de legalidad y tranquilidad, pero sobre todo que se impida la intromisión de partidos políticos en este ejercicio.  

Te puede interesar: POR SI LAS DUDAS. En Ocoyucan piden la presencia hasta de la Guardia Nacional

En voz de la cabildante Ana Laura Martínez, reiteró que en 10 de las 94 planillas que están participando se denunciaron eventos de agresión física y verbal, lo que obliga a las autoridades a tomar las medidas necesarias para evitar ese mismo escenario el día de la elección.      

Dieron a conocer que el domingo 23 de enero realizarán un monitoreo, y pidieron la intervención de los diputados del Congreso local para que destinen a un representante legislativo que vigile los plebiscitos en cada una de las 17 juntas auxiliares.

Revelaron que las candidatas que han sufrido agresiones son: María del Rosario Romero Sánchez de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, María Esther Elba Contreras de San Jerónimo Caleras, Julissa Guadalupe Bazán de Ignacio Romero Vargas e Issis Xochil de San Pablo Xochimehuacán.

Indicaron que han sido sujetas de misoginia y descalificaciones verbales, incluso a través de las redes sociales, donde se logran leer mensajes como “las mujeres no saben gobernar, sólo para planchar y hacer de comer. Sólo vas a hacer el ridículo, no tienes experiencia nadie te conoce”.

Por lo anterior hicieron un llamado a los ciudadanos para permitir con respeto la participación de las mujeres en estos plebiscitos a la renovación de juntas auxiliares, y aclararon que los actos de agresión a candidatas serán ellas mismas las que decidan si denunciar jurídicamente los hechos, además de las quejas por violencia política de género ante los institutos electorales.   

*BC *JR

Juntos Hacemos Historia advierten conflictos en plebiscitos en la capital de Puebla