Ediles de “Va Por México” necesitan fondos eliminados por el poder federal de Morena

Ediles de “Va Por México” necesitan fondos eliminados por el poder federal de Morena

Blanca Alcalá Ruiz destacó que con el proyecto alternativo piden reasignar el 30% del presupuesto del Tren Maya
Por Aurelia Navarro 10 Noviembre, 2021

Puebla, Pue- Durante el Foro de Legisladores, Legisladoras, alcaldes y alcaldesas para Análisis del Presupuesto de la Federación para el 2022, presidentes municipales de todo el país de la alianza ´Va Por México´ reconocieron que necesitan los fondos que han sido eliminados por el poder federal de Morena, para atender además de la gobernabilidad en sus demarcaciones, la crisis económica, falta de agua y ausencia de mantenimiento en temas tan básicos como el sistema de drenaje y seguridad.   

La diputada federal por el PRI y representante de la Mesa Económica de la coalición Va Por México, Blanca Alcalá Ruiz destacó que el proyecto alternativo propuesto por los diputados del PRI, PAN y PRD, que involucra cuatro ejes solo pide reasignar el 30 por ciento del presupuesto destinado para obras como el Tren Maya.

Te puede interesar: Inició el Buen Fin en Puebla; se espera una derrama de 8 mil 500 mdp

En voz de los diferentes alcaldes del país, entre los que se incluyen los del estado de Puebla, entre ellos, el panista Eduardo Rivera Pérez, reconocieron que existe una resistencia de Morena por aprobar las reservas presentadas, pero aun así pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “a dar línea” a sus legisladores para que se apoye con más recursos a los alcaldes de todo el país, sin importar si son del partido guinda o de oposición.

“Sabemos que hay línea de no aprobar ninguna de las reservas presentadas por los representantes de los diputados de la Alianza Va Por México. Pedimos al presidente de México que de ´línea´ a sus diputados para que se apoye a las alcaldías”, citaron.   

En su calidad de ex alcaldesa de Puebla capital, aclaró que la alianza no busca suspender o cancelar las obras que intenta hacer Morena como poder federal, sino priorizar los recursos y recanalizar estos al fondo metropolitano, fondo para la seguridad, fondo de capitalidad, y programas en materia de drenaje, educación, economía, y salud entre otros donde se busca tener un incremento del 50 y 100 por ciento.

Te puede interesar: 12 ediles de ciudades capitales como Puebla impulsarán el desarrollo de sus municipios

En este foro se tuvo la presencia del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; del PAN, Marko Cortés; del PRD Jesús Zambrano, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de estos mismos partidos dentro de la Cámara de Diputados.

Los cuatro ejes propuestos a mejorar en esta propuesta alternativa son en materia de: 1) fortalecer el federalismo de entidades y municipios. 2) reactivación económica. 3) retomar el impulso a las mujeres para lograr que el artículo 4to sea una realidad para la igualdad jurídica. 4) proyecto en materia de política social.

*ARD