La corrupción en Puebla en corralones y grúas pirata, una madeja de complicidades

La corrupción en Puebla en corralones y grúas pirata, una madeja de complicidades

Miguel Barbosa Huerta anunció que presentará una nueva Ley de Movilidad ante el Congreso local
Por Silvino Cuate 7 Octubre, 2021

Puebla, Pue. Ante las diferentes irregularidades en la circulación de grúas sin permisos y la operación de corralones piratas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que presentará una nueva Ley de Movilidad ante el Congreso local, para que se sancione este tipo de prácticas, pues se ha detectado que los policías municipales están coludidos y permiten este tipo de prácticas.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que desde la semana pasada, la Secretaría de Medio Ambiente empezó a clausurar corralones que operaban de manera irregular, pues no tenían sus documentos en regla, y otros ni contaban con los permiso de operación, además tenían a su disposición grúas piratas.

"La mayoría de grúas son piratas, muy pocas tienen permisos, y el tema de las grúas está asociado al tema de los corralones, y la mayoría de los corralones son piratas, desde la semana pasada empezamos a clausurar corralones, porque los corralones tienen grúas, quienes hacen que los incidentes de tránsito sean atendidos por determinadas grúas, las propias policías, la policía estatal, las policías municipales, la Policía Federal, que no es federal, hoy es Guardia Nacional, todas las autoridades es una red compleja", declaró.

Señaló que estas grúas sólo operaban en determinadas zonas, para evitar ser descubiertas, y a pesar de que ya hubo una modificación a la Ley del Transporte, se presentará una Ley de Movilidad a finales de octubre para incrementar las sanciones por este delito.

Te puede interesar: Trabajadores de grúas acusan a Movilidad de “perderles” documentos

"Ya hubo una modificación a la Ley del transporte, ya hubo del Estado de Puebla, ya hay una previsión de cuál es el importe que se debe pagar por arrastre de nuestra Ley de Ingresos, les anuncio que habrá a más tardar a finales de este mes de octubre, una propuesta de Ley de transporte y de su reglamento, donde se van a tratar de resolver todos vicios del transporte que está fundados, o que se desprenden de omisiones de la Ley, una nueva Ley de transporte, se está diseñando, y su reglamento, pero ya empezamos nosotros a clausurar los corralones en todo el Estado", dijo.

Señaló que los policías son amigos de los dueños de grúas, y la forma de operar es que, una vez que se identifica a un conductor comiendo una infracción, se traslada la grúa y se reparten el cobro del servicio.

"Es un asunto de policías que llaman a sus amigos, y la mayoría de sus amigos, lo son porque sus amigos le comparten parte del cobro, esa es la realidad que existe, y hay organizaciones que se quejan cuando estamos nosotros parando, qué vamos a promover, la regularización, no queremos nosotros también, hacer que todo se pierda, pero se pusieron a comprar cientos de grúas, y solamente las pintan y las ponen a funcionar y las asocian con relaciones de autoridad, las propias policías", dijo.

*BC *JR

La corrupción en corralones y grúas pirata en Puebla está metida hasta la Guardia Nacional