Fin a la privatización del agua en Puebla

Colectivos piden revisar contratos de agua a Bachoco, Lala, Volkswagen, Nestlé y Bonafont

Colectivos defensores del agua pidieron un impuesto alto a las empresas embotelladoras
Por Aurelia Navarro 12 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. Frente a la entrada principal del Congreso local, este domingo integrantes de movimientos defensores del agua advirtieron que no darán marcha atrás a su exigencia y pedirán a la nueva Legislatura revoque la concesión del agua y ponga fin a su privatización.  

En voz de Gerardo Pérez, pidieron que se apruebe la Ley General del Agua, se ponga un impuesto alto a las empresas embotelladoras y se haga la revisión a más de 537 mil concesiones a empresas como Bachoco, Lala, Volkswagen, Nestlé y Bonafont y se rescinda los contratos.

Pedimos la revocación de la concesión a la empresa Concesiones Integrales SA de CV o Agua de Puebla para que en lo local se garantice el uso de líquido.

“Las legislaturas por sí mismas no se mueven, esto sólo será posible con la inclusión ciudadana”, reconoció al admitir que por ahora no se ha tenido acercamiento con diputados locales entrantes, pero de la Legislatura saliente, la que se comprometió a resolver el tema fue Nora Merino Escamilla. 

Puedes leer: Ya no opera Junghanns en Tlaxcalancingo y Bonafon no es cierre definitivo

 

La manifestación

Con pancartas y reclamos “el agua no se vende, el agua se defiende”, los protestantes reprocharon que han pasado años con este problema y ninguna legislatura quiere actuar en consecuencia para que se deje de afectar a los capitalinos.

Hasta ahora los Congresos locales, en ciudades como la de Puebla, han sido insensibles ante su evasiva, también, de no aprobar la Ley General de Agua. Han pasado más de nueve años en esta situación.

Alrededor de una veintena de poblanos descalificaron que las diferentes bancadas en el Congreso local, incluida la de Morena, durante toda la legislatura hayan sido omisas para arreglar el problema.

Lo anterior aun cuando fue en el 2019 cuando la bancada de Morena se había comprometido a ponerle fin al procedimiento que presuntamente se había iniciado para revocar el contrato que se obtuvo en favor de la empresa, por 30 años.

Fue en el periodo del gobernador Rafael Moreno Valle donde a la empresa Concesiones Integrales SA de CV o Agua de Puebla le fue entregada la concesión.

 

*JR