De la combinación de propuestas saldrá la Ley de Desaparecidos en Puebla

De la combinación de propuestas saldrá la Ley de Desaparecidos en Puebla

La Ley de Desaparecidos será bajo el principio de concentración, es decir se formó una sola iniciativa que incluye el proyecto enviado por Miguel Barbosa y el presentado por el Colectivo la Voz de los Desaparecidos
Por Aurelia Navarro 20 Agosto, 2021

Puebla, Pue. Este viernes en comisiones unidas el Congreso local dictaminó la Ley de Personas Desaparecidas para el estado de Puebla, bajo el principio de concentración, es decir, se formó una sola iniciativa que incluye tanto el proyecto enviado por el gobernador Luis Miguel Barbosa como el presentado por el Colectivo la Voz de los Desaparecidos. 

Sin embargo, se desconoce si la iniciativa “única” quedó conformada en su mayoría por la propuesta del gobernador o la presentada desde junio del 2020 por el Colectivo La Voz de los Desaparecidos, mismos que mantienen el plantón, como una medida de presión, en la puerta trasera de la 3 Poniente, del Congreso local.

En medio de una presión social y el llamado de atención del poder federal, diputados tuvieron que realizar seis mesas de trabajo en las que se tomaron en cuenta las diferentes observaciones, así como las propuestas de organismos internacionales, federales, colectivos y familiares, para lograr un ordenamiento jurídico correcto y acorde a las necesidades para combatir y erradicar la desaparición de personas en el estado de Puebla.

Te puede interesar: Notarios cooperarán en la investigación a todo el aparato de fedatarios de Puebla

La presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, María del Carmen Cabrera Camacho, aclaró que, el análisis de ambos proyectos, permitió confirmar que las normas establecidas son legales, además, se hizo un estudio para respetar la ley de responsabilidad administrativa y financiera, que permita que las nuevas obligaciones se puedan cumplir. 

Entre ellas, la creación y funcionamiento de Células de Búsqueda Municipales, e involucrar a cuatro familiares en el diseño, implementación, monitoreo, evaluación y mapeo de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así como el derecho para que la víctima solicite la reparación del daño.

Fue este 20 de agosto cuando en sesión de Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos, fue dictaminado el proyecto declarado como “único” para la Ley de Personas Desaparecidas en Puebla, la cual será votada en sesión extraordinaria el próximo 25 de agosto. 

Te puede interesar: Barbosa: Eduardo Rivera necesita finanzas sanas de actual gobierno municipal

Durante la exposición de razones para contar en la entidad con una ley de esta naturaleza, diputados locales expusieron que de acuerdo al Consejo Ciudadano de Justicia en Puebla presentó un registro de 166 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes de enero del 2019 a enero del 2020. El 19 por ciento de las mujeres desaparecidas en Puebla son estudiantes.

En esta sesión de Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos, estuvieron presentes los diputados (as), Abundo Sandre Popoca, Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra, María del Rocío García Olmedo, María del Carmen Cabrera, Eduardo Elías Gandur, Norma Merino Escamilla, y Estefanía Rodríguez.

*JR *AR