Nuevo Decreto eleva aforo y prolonga hasta las 10 de la noche horario a restaurantes

Nuevo Decreto eleva aforo y prolonga hasta las 10 de la noche horario a restaurantes

Reinicia operaciones las ferias y juegos mecánicos, la Estrella de Puebla y el Teleférico en Puebla
Por Silvino Cuate 31 Mayo, 2021

Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, presentó las modificaciones del Decreto que estarán en función del primero al 30 de junio, entre los cambios más relevante son el funcionamiento de ferias y juegos mecánicos, Estrella de Puebla y Teleférico con un aforo del 50 por ciento, alternando ocupación de espacios para permitir la desinfección después de su uso, pero sin venta de bebidas alcohólicas y deberán obtener la validación de sus protocolos.

 

Restaurantes, cines, hoteles, salones de fiesta

Las actividades permitidas sin restricción, pero que no están exentas de garantizar los protocolos sanitarios son los servicios de salud, seguridad, sector financiero, abasto de combustible, talleres y servicio automotriz, al igual que el abasto de alimentos y agua.

Las actividades que se mantienen con limitaciones son el sector industrial que podrá operar con un aforo del 70 por ciento, por cada turno y apegados a los protocolos sanitarios, podrán solicitar un aforo mayor en la coordinación general de Protección Civil y éste quedará sujeto a la validación de su informe de resultados y certificación como espacio seguro.

Los restaurantes se mantendrán con un aforo del 50 por ciento, se elimina las restricciones en el número de copas por comensal y sólo podrá venderse con alimentos, el número máximo de personas por mesa será de 10.

La actividad comercial podrá operar con un aforo del 50 por ciento, el horario para toda actividad comercial se mantiene hasta las 10 de la noche y no hay restricción para el inicio de sus operaciones.

Te puede interesar: Sin permisos y con pandemia Covid habitantes organizan fiesta patronal en Tlahuapan

Los hoteles podrán funcionar con un aforo del 80 por ciento, y cuando se trate de casos especiales podrán solicitar un aforo mayor en la coordinación General de Protección Civil.

En el caso de eventos sociales en espacios abiertos o cerrados, podrán aumentar el aforo a un 50 por ciento, con un tope máximo de 200 personas.

Los salones de eventos en hotel se mantendrán funcionando con un aforo del 50 por ciento, y siguiendo con lo establecido para eventos sociales.

Los cines se mantienen al 50 por ciento, las salas Vip que garantizan en todo momento la sana distancia podrán operar al 70 por ciento y la última función será a las 9:00 de la noche.

Las actividades culturales en teatros y auditorios podrán operar al 50 por ciento, con un tope máximo de 500 personas, previa validación de su protocolo sanitario y la obtención de su QR.

En tanto que, los parques y espacios públicos abiertos con un aforo del 70 por ciento, baños públicos podrán funcionar de lunes a domingo con aforo del 30 por ciento, balneario podrán operar de lunes a domingo con un tope máximo de 200 personas, podrán solicitar un aforo mayor en la coordinación general de Protección Civil.

 

Eventos deportivos y boliches

Mientras que, los eventos profesionales podrán llevarse a cabo con un aforo del 50 por ciento, la venta de viviendas alcohólicas está limitada a 2 por persona, y acompañada siempre de alimentos, esto con la validación de sus protocolos.

Los eventos deportivos, no profesionales podrán llevarse a cabo en espacios abiertos y sin públicos, en el caso de eventos con menores de edad, se permitirá la participación de sus padres como público, no está permitido vender alcohol.

Los boliches podrán operar, previa validación de sus protocolos sanitarios y obtención de su código QR, el servicio de alimentos y bebidas se ajustará a los protocolos establecidos para restaurantes y cafetería. Los negocios de juegos dentro y fuera de plazas comerciales podrán funcionar con el 30 por ciento.

Lee también: Prórroga a Decreto provocará venta clandestina de alcohol

La industria de exportación podrá funcionar con un aforo del 30 por ciento, el tiempo de permanencia en el sitio será de una hora, y queda restringida la venta productos de prueba, como cosméticos o alimentos, también se tendrán que hacer la prueba de hisopo al 10 por ciento de los asistentes y a los empleados.

También se reanudarán las visitas a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en Centros Penitenciario, cada penal deberá elaborar un cronograma de visitas escalonado distribuidas de lunes a domingo con el objetivo de evitar aglomeraciones, sólo se permitirá el ingreso de un 30 por ciento, pero no sé entrar con alimentos, ni objetos personales, los tiempos serán reducidos.

Para concluir, la secretaria dijo que se mantiene suspendidas fiestas patronales, eventos masivos no considerados en los decretos, billares, centros nocturnos y bares.

 

Nuevo Decreto incrementará ventas

Ante el anuncio, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), aseguró que en el Decreto dado a conocer este lunes se avanzó muy poco, pues las ventas podrían incrementar en un 10 o 15 por ciento.

Esto después de que el Gobierno Estatal, diera a conocer el nuevo decreto con una vigencia del 1 al 30 de junio, donde los restaurantes, loncherías, taquerías, cocinas económicas y torterías, mantienen su cierre a las 10 pm, con una estancia máxima de 3 horas y 10 personas por mesa. En cuanto a restaurantes se elimina el número de copas por comensal y sólo podrá venderse con alimentos.

Lee también: Gobierno de Puebla, VW, y Audi definirán decreto para retomar actividades por Covid-19

La presidenta Olga Méndez Juárez, dijo que, con dicha medida, se abre un poco con la venta de alcohol, pues en los restaurantes es raro que las personas tomen de más a lo mucho dijo una persona toma 3 copas, por eso se liga a la venta de alimentos.

En todos los decretos siempre han venido avanzando, pero esta vez por el relajamiento social y con las campañas políticas, fue muy poco, recriminó que durante las campañas políticas no haya medidas ni restricciones.

“Da miedo ver el exceso de personas que se aglomeran para llevar a cabo sus actos políticos, sin ninguna medida ni restricción y los que pagan el pato como siempre somos nosotros”, finalizó.

Con información de Alma Méndez

 

*BC *JR

Nuevo Decreto eleva aforo y prolonga hasta las 10 de la noche horario a restaurantes