Activistas urgen a diputados aprobar Ley para personas desaparecidas en Puebla

Activistas urgen a diputados aprobar Ley para personas desaparecidas en Puebla

La Comisión de Búsqueda tiene 600 expedientes registrados de personas desaparecidas, pero en la FGE son 2 mil 700 las carpetas
Por Alma Méndez 28 Mayo, 2021

Puebla, Pue- Los integrantes del Colectivo “Voz de los Desaparecidos”, en voz de María Luisa Núñez Barojas, se apostaron a las afueras del Poder Legislativo para realizar una mesa de trabajo y fijar un posicionamiento sobre el retraso de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla.

Criticó que la ausencia de un marco normativo ha provocado un trabajo desarticulado entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda de Puebla.

Indicó que la Comisión de Búsqueda tiene 600 expedientes registrados de personas desaparecidas, pero en la FGE son 2 mil 700 las carpetas de investigación que están contabilizadas lo que genera incertidumbre sobre las cifras.

Te puede interesar: Barbosa: enfrentamiento entre morenistas evidencia falta de unidad

Por lo que, exhortaron a los diputados locales, a legislar a favor de la Ley Estatal de Personas Desaparecidas para brindar certeza jurídica sobre los procesos de desaparición.

 “Literalmente caminamos en las puertas del infierno para buscarlos y poder encontrarlos y que esas puertas del infierno también las encontramos en la Fiscalía, ese infierno es la Fiscalía, es la Comisión de Búsqueda y este Congreso hasta el día de hoy, entonces, estamos aquí para decirle al Congreso que vamos a defender su proyecto”, concluyó.

Finalmente, urgió a los legisladores aborden y aprueben la Ley Estatal de Personas Desaparecidas, antes que concluyan los trabajos de la LX Legislatura de Puebla el próximo 14 de septiembre.

*AR