Arzobispo de Puebla pide oraciones y unidad ante crisis de violencia y desempleo en México
Por 20 Julio, 2025Puebla, Pue.- En un contexto marcado por la violencia, inseguridad y desempleo en México, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió oraciones por las víctimas, especialmente por el activista Gabriel Hernández Tovar, asesinado a balazos el pasado 16 de julio en Reynosa, Tamaulipas, tras haber quedado sin protección estatal.
Durante la misa dominical celebrada en la Basílica Catedral de Puebla, el prelado hizo un enérgico llamado a la sociedad para no acostumbrarse al dolor y al miedo. Subrayó que urge un cambio profundo en los valores sociales para detener la violencia que “sigue arrebatando vidas inocentes”, incluidas las de sacerdotes que han sido asesinados, perseguidos o despojados de su dignidad.
Llamado urgente a la ciudadanía: promotores de paz
En su mensaje, Sánchez Espinosa exhortó a todas y todos los poblanos a convertirse en agentes de paz, promoviendo el respeto, la reconciliación y la solidaridad en los distintos ámbitos de convivencia cotidiana.
Pidió que este compromiso comience en los entornos más cercanos, como:
-
Hogares y familias
-
Centros de trabajo
-
Escuelas y universidades
-
Espacios públicos y comunidades
La promoción de la paz, dijo, debe ser una tarea colectiva, sin distinción de credos ni ideologías.
Unidad frente a la crisis social en México
El arzobispo enfatizó que el país atraviesa una etapa preocupante de deshumanización, marcada por la indiferencia y el individualismo. En este sentido, sostuvo que la unidad ciudadana es esencial para enfrentar los desafíos actuales, especialmente la violencia y la falta de empleo que afectan tanto a Puebla como al resto del país.
Finalmente, pidió a la comunidad católica mantener viva la esperanza y fortalecer los valores humanos y espirituales como camino hacia la reconstrucción del tejido social.
*ARD