Amas de casa con canasta alimentaria a medias; los precios en Puebla por las nubes

Amas de casa con canasta alimentaria a medias; los precios en Puebla por las nubes

El jitomate, chile, limón, tortilla, frijol, huevo, pan, tortilla, encarecieron su precio casi al 90%
Por Alma Méndez 19 Mayo, 2021

Puebla, Pue. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reportó que del 15 de abril y el 15 de mayo, hubo diversos productos que incrementaron su precio casi al 90 por ciento de su precio, como el jitomate, chile, limón, tortilla, frijol, huevo, entre otros; mientras que las entidades más afectadas por el alza en los precios, han sido Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco.

El reporte refiere que el jitomate creció 86.67 por ciento; el chile 72 por ciento, el limón 57.89 por ciento; el tomate 57.14 por ciento y la cebolla 30 por ciento.

La ANPEC aseguró que la inflación seguirá elevándose en 2021 debido a diversos factores como la pandemia, la sequía estacional, el aumento de los energéticos, la lenta reactivación económica y la caída del poder adquisitivo.

Te puede interesar: Comerciantes de Texmelucan regresarán a las calles cuando semáforo esté en verde

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que una persona que vive en una zona urbana tiene que destinar un promedio de mil 693.38 pesos para comprar una canasta alimentaria, que se compone de bienes básicos como maíz, trigo arroz, carne de res y ternera, de pollo, leche, quesos, huevos, frutas frescas, verduras y legumbres y bebidas no alcohólicas.

En el caso de las personas que viven en las zonas rurales el costo de la canasta alcanza los mil 212.69 pesos.

La inflación, también conocido como el impuesto a los pobres, reportó un incremento durante el primer trimestre del año respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

El aumento promedio anual del nivel general de precios se ubicó en 4 por ciento, cifra 0.6 puntos porcentuales superior a la del primer trimestre del año pasado (3.4 por ciento); resultado principalmente del aumento en las variaciones anuales de los precios de los energéticos que se observaron en marzo 2021.

La mayor pobreza laboral en México impactó a todas las entidades federativas del país. De acuerdo con la información del Coneval, en 26 de las 32 se reportaron incrementos.

Destacó la Ciudad de México, con un alza de 14.9 puntos (casi cuatro veces más que el promedio nacional), seguido de Quintana Roo, con 10.1, y Baja California, con 8.3 puntos.

En contraste, las entidades que presentaron una disminución anual en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron Zacatecas, con una reducción de 3.8; Nayarit, con 3.6 puntos menos; Chiapas, 1.6; Oaxaca, con 1.4; Tamaulipas, con 0.5, y Campeche, con 0.1 puntos.

 

 

*BC *JR *AR