Congreso de Puebla mantiene en expectativa a feministas para legislar aborto

Congreso de Puebla mantiene en expectativa a feministas para legislar aborto

Los acuerdos están pactados desde diciembre de 2020, recordaron las feministas
Por Redacción 14 Abril, 2021

El Congreso volvió a incumplir con los acuerdos que firmó a mediados de diciembre con las colectivas feministas que tomaron la sede legislativa; ahora retrasará la discusión en el Pleno sobre el aborto legal pactada para el 15 de abril.

Fue la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Nora Merino Escamilla, la que rechazó que el 15 de abril se discutiera en el Pleno la despenalización del aborto en Puebla.

A través de la cuenta oficial de la diputada https://twitter.com/NoraMEscamilla/status/1382041279278759936  Nora Merino aseguró que la despenalización del aborto se discutirá después del 27 de abril, una vez que termine el Parlamento Abierto iniciado por el Congreso.

 “Hasta el día de hoy el Congreso del Estado se mantiene firme en el cumplimiento del acuerdo firmado el 18 de diciembre de 2020 por la Junta de Gobierno y Coordinación Política y quiero aclarar que no existe ninguna parcialidad en este ejercicio democrático y sobre todo respetuoso”

El mensaje de Merino fue publicado ayer 13 de abril en respuesta al llamado que hicieron por la tarde del 12 de abril, colectivas y organizaciones de Puebla y del país a cumplir con los acuerdos pactados en la toma del Congreso.

En un comunicado firmado por las organizaciones “Coatlicue Siempre Viva”, “Coordinadora Feminista Puebla”, “Ddeser Puebla”, “Cafis A.C”, “Odesyr A.C.” y “REDefine Puebla”, sostienen:

“Ante nuestro llamado, la diputada Nora Escamilla publicó un vídeo en tuiter y en sus declaraciones explica que se discutirá la información derivada del parlamento pero en ningún momento hace mención de que se discutirá alguna iniciativa de despenalización del aborto en el pleno, tal como quedó estipulado en los acuerdos.

Te puede interesar: Exigen ser vacunados contra el Covid trabajadores de hospitales privados de Puebla

“2. Dice que todo va conforme al acuerdo, pero como adjuntamos en este comunicado, las fechas se han incumplido, fechas que la misma Jucopo propuso. Además, si bien el parlamento aún se está desarrollando, eso no es justificación para no cumplir con lo ya firmado”

“3. A pesar de sus dichos, sigue sin responder a nuestra solicitud de reunión y continúan las excusas para dar largas a una discusión relevante, como lo ha demostrado la gran concurrencia de personas en las redes del congreso y sobre todo, sigue obstaculizando el ejercicio de los derechos y la libertad reproductiva”

Aclararon que a la Jucopo no le están pidiendo aprobar la despenalización del aborto. La exigencia es que se discuta en el pleno una iniciativa. “Es decir, pedimos nada más y nada menos que los diputados hagan el trabajo por el que perciben un suelto. La discusión pública de esta iniciativa es su obligación y las ciudadanas organizadas se lo demandamos”

También llamaron a los diputados a no repetir la aprobación de la “Ley Bailleres” en 2009 cuya simulación de discusión pues no fue abierta y sí tendenciosa, al punto que esta legislación a la fecha sólo ha derivado en el establecimiento de bases legales para la criminalización de las mujeres y en la práctica es un obstáculo para el reconocimiento legal de la interrupción del embarazo.

Te puede interesar: Destinan la vacuna Cansino para comunidades poblanas alejadas

Los grupos mayoritarios de la sociedad civil “Salvemos a las 2 Vidas”, advirtieron a los legisladores poblanos que de votar a favor de la legalización del aborto en el pleno, los más de 30 millones de votantes activos en favor de la vida acudirán a las urnas el 6 de junio para plasmar su voto de castigo contra los abanderados de Morena.

Durante el Parlamento Abierto de los derechos sexuales y reproductivos en la familia y la niñez, la ponente Fabiola Tepox, representante del Frente Nacional por la Familia aclaró a los legisladores que ellos están proponiendo el aborto en Puebla hoy, y están haciendo lo imposible para su aprobación, pero quienes están en contra de esto acudirán el 6 de junio a dar la revancha.

Los colectivos precisaron que el día 6 de abril, colectivas feministas enviaron vía correo electrónico una carta solicitando reunión con la diputada Nora Escamilla con el objetivo de solicitar una reunión para dar seguimiento a los acuerdos suscitados en la toma pacífica del congreso poblano, dirigidos a afianzar los espacios de diálogo y trabajo interinstitucional entre organizaciones y tomadores de decisión.

“Recibimos una respuesta para reunirnos el día jueves 8 de abril a las 14:00 horas, sin embargo de último momento la reunión fue cancelada”.

Ante la cerrazón decidieron el 12 de abril hacer pública la solicitud de reunión, para reiterar el interés en ser atendidas a la brevedad por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura H. Congreso del Estado de Puebla, sobre todo considerando que en los acuerdos firmados por la Jucopo (entonces encabezada por el Diputado Gabriel Biestro Medinilla) se estipuló como fecha límite la primera quincena de abril para discutir la despenalización del aborto en el pleno del congreso. Pero la respuesta ha sido la señalada.

El pasado 24 de noviembre de 2020, un grupo de feministas tomó las instalaciones del Congreso local para exigir a los diputados la aprobación de la Ley Agnes y legislar en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Ante la insistencia de las activistas, Gabriel Biestro Medinilla, entonces presidente de la Junta de Gobierno, informó que sería el 30 de noviembre que se había aprobado un parlamento abierto para analizar la despenalización del aborto con la participación de instituciones educativas, eclesiásticas y asociaciones civiles.

 

*JR *AR