Guillermo Aréchiga enfrenta diversas denuncias

Proliferación de taxis pirata, la sombra de Aréchiga

Las denuncias datan desde agosto y octubre de 2020
Por Aurelia Navarro 12 Marzo, 2021

El exsecretario de Movilidad en el estado, Guillermo Aréchiga Santamaría ha sido denunciado al menos 15 veces por abuso de autoridad, omisión de funciones, actos de corrupción y tráfico de influencias al permitir la circulación de unidades colectivas y mototaxis piratas, hasta taxis piratas y piratas exprés, sobre la zona metropolitana de Puebla

De acuerdo con documentos en poder de este espacio de noticias, algunas de las denuncias fueron interpuestas en agosto y octubre del 2020.

Te puede interesar: Aréchiga no dio para más, por eso salió: Barbosa

Sobre la competencia desleal, los quejosos manifiestan que en el 2019 sobre carreteras de la zona metropolitana se denunció la presencia de seis unidades piratas de mototaxis, pero debido al consentimiento de Aréchiga Santamaría, en el punto circulan al 2020, 30 unidades de este tipo.

Acusan, que para conseguir pasaje se presentan como conductores de UBER, hechos por los que se tiene en curso una carpeta de investigación 202/2019/FECC/UI-A-II.

Te puede interesar: Aréchiga deja Movilidad, pero trasciende su desalojo policial de la Secretaría

De igual forma acusan que quienes funcionan como delegados a nombre del ex secretario de Movilidad, piden cuotas de mil 500 pesos mensuales por unidad, beneficiándose con un acumulado de 45 mil pesos mensuales.

Sin embargo, afirman que el monto obtenido por permitir la circulación de unidades piratas en algunos tramos puede alcanzar los 90 mil pesos, ya que hay puntos en las que circulan casi 300 unidades piratas tipo UBER que circulan desde Izúcar de Matamoros hasta Periférico.   

*JR *AR