Una pena lo sucedido en Puebla por el 8M

Una pena lo sucedido en Puebla por el 8M

Los manifestantes nunca buscaron un diálogo sino un día de violencia, no se inventa nada, son hechos públicos que ocurrieron el día de ayer.
Por Silvino Cuate 9 Marzo, 2021

Tras registrarse diferentes daños en varios inmuebles históricos, a raíz de las manifestaciones feministas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que su administración se encargará de reparar las afectaciones.

Además, calificó de penoso los acontecido en las marchas del Día Internacional de la Mujer, porque no fue una protesta, sino vandalismo.

Barbosa Huerta señaló que la mayoría de las participantes tenías el propósito de crear un escenario de conflicto, sin embargo, aclaró que había quienes se expresaban de manera pacífica.

"La posición de muchas de ellas, no de todas, fue la de crear condiciones de violencia, y así se expresaron en diferentes sitios de la ciudad, en la Fiscalía General del Estado, en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en el Congreso local, en la Catedral ", señaló.

Te puede interesar: 8M es un día de reflexión sobre equidad: Esparza

El titular del Poder Ejecutivo comentó que, ante lo ocurrido, la autoridad correspondiente realizará las investigaciones necesarias, para sancionar a quiénes podrían estar involucrados.

“El gobierno va a tener una posición muy cuidadosa en todo esto para no dar la razón a quienes están detrás de este tipo de manifestaciones, a quienes hicieron de este día de conmemoración y de planteamientos un día de violencia. Nadie está inventando nada (…) son hechos públicos y hay desperfectos mayores sobre edificios, casas, vehículos particulares, personas, patrimonio público y patrimonio privado”, enlistó. 

Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de Infraestructura para establecer comunicación con los titulares de las sedes públicas y realizar un inventario de todos los daños, también pidió que busquen a los representantes del INAH para atender los monumentos históricos como la catedral y el zócalo. 

Lee también: El 8M en Puebla fue un día de violencia: Barbosa

Sin hacer un señalamiento en específico, el mandatario dijo que varias de las participantes trabajan en el Ayuntamiento de Puebla, sin embargo, la autoridad correspondiente será quien lo determinen.

"Tenemos información de que hay servidoras públicas del gobierno municipal que participaron el día de ayer (…) las mismas interesadas que participaron lo subieron a sus redes", declaró.

Para concluir dijo que, si no hubiera solicitado a los policías estatales que se retiraran, se habría presentado una confrontación mayor.

*JR *BC *AR