Este es el origen del emblemático logo de The Rolling Stones

Este es el origen del emblemático logo de The Rolling Stones

La historia detrás del famoso logo de los Rolling Stones no fue gracias a Andy Warhol ni se inspiró en Mick Jagger.
Por Redacción 26 Abril, 2021

La historia detrás del famoso logo de los Rolling Stones no fue gracias a Andy Warhol ni se inspiró en Mick Jagger.

La icónica lengua y labios rojos de los Stones que apareció en “Sticky Fingers” y del cual la banda solo pago 50 libras a John Pasche un simple estudiante que logro crear uno de los logos más emblemáticos de la historia.

El logo de Rolling Stones es uno de los más icónicos, compitiendo con la diana de The Who otro de los logos más reconocidos en el mundo de la música. En 1970 Mick Jagger y compañía estaban por iniciar la gira europea de “Let it Bleed” ahí fue donde recurrieron a John Pasche un simple estudiante del Royal College of Art de Londres.

"Yo era estudiante del Royal College of Art de Londres… Estaba en mi último año y los Stones llamaron porque necesitaban que un estudiante les diseñase un póster para la gira" menciono Pasche a través de una entrevista telefónica, "Querían a alguien que se reuniera con Mick Jagger. Tuve muchísima suerte y fue una completa sorpresa". 

Se sabe que la mente detrás del logo de los Stones fue compañero de uno de los colaboradores del diseño para uno de los discos más reconocidos de la banda Pink Floyd, “Dark Side of the Moon”.

El egocentrismo de la banda hacia que buscaran un diseño que fuera más allá de unas simples letras con su nombre, si no algo que fuera reconocido y fácil de relacionar con la agrupación haciendo al público pensar  “Eso es de los Rolling Stones”.

Lee también: The Beatles pierde record gracias a Taylor Swift
 

La musa

Pasche recuerda reunirse con Jagger para mostrar bocetos ahí fue donde noto que en la casa de Mick había un cuadro de la deidad hindú Kali, que es representada con una larga lengua roja.

"Mick me explicó que hacía un par de días que fue a la tienda de la esquina a comprar algo de comida y que se quedó asombrado por el cuadro. Pidió llevárselo. Yo inmediatamente me fijé en la boca y la lengua y surgió la idea. Sería un elemento de protesta, de alzar la voz".

Luego de la inspiración los Rolling Stones consiguieron su logo, pero ni ellos y mucho menos John Pasche imaginaron el gran impacto que tendría en la escena musical “Por eso solo me pagaron 50 libras”, recuerda entre risas Pasche.

Durante la era de “Sticky Fingers” fue incluido y ahora esta por cumplir 50 años desde su salida;

"Gracias a eso empezó a ganar popularidad y a usarse como 'merchandising'. Tuvieron que firmar un contrato conmigo por los derechos de la marca y me llevaba un porcentaje cada vez que vendían una camiseta y cosas así", explica Pasche.

En 1984, Pasche renuncio a sus derechos vendiendo oficialmente su creación a la agrupación, debido a unos inconvenientes encontrados en las leyes de copyright, donde se establecía que si una compañía usaba un elemento por un tiempo siendo ya relacionado directamente a dicha compañía ellos podrían reclamar los derechos.

Lo más leído: 26 años de la muerte de la reina del Tex-Mex

La confusión de reconocimiento

Después de crear y vender sus derechos sobre aquella icónica lengua, John Pasche se ha enfrentado a no ser acreedor de su mérito pues todos tenían la errónea creencia de que Andy Warhol fue la mente maestra del logo de Rolling Stones. Warhol fue el creador del famoso logo de Velvet Undergound y fue el diseñador del arte de la portada de “Sticky Fingers

"Fue complicado, aunque la verdad es que me halaga un poco que la gente pensara que un trabajo mío podría haber sido suyo. Pero me alegra que se reconociera que fui yo. Siempre tuve las cartas de los Rolling Stones confirmándome como creador, que son una buena prueba", señalo Pasche.

Una historia complicada es la de John debido a que solo recibió 50 libras y su mérito se lo llevara Warhol, la mítica lengua de los Stones siempre serán suyos e incluso recuerda todo entre risas.

 

 

 

 

 

 

 

*CM