Datos de la AMIS coloca a Puebla en segundo lugar nacional en robo de camiones

Datos de la AMIS coloca a Puebla en segundo lugar nacional en robo de camiones

Datos de la AMIS coloca a Puebla en segundo lugar nacional en robo de camiones, este delito está ligado al robo de mercancía en carreteras
Por Alma Méndez 25 Febrero, 2024

Puebla, Pue. Durante los últimos dos años el robo de equipo pesado subió 46 por ciento, en este periodo se robaron 17 mil 409 vehículos asegurados en México, lo que representó un promedio de 25 unidades cada día, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, destacó que, de acuerdo con cifras de la Asociación, a nivel nacional el 71 por ciento de los vehículos pesados se roban con violencia; no obstante, se registran índices mayores como es en:

81% en Chiapas

79% en Sinaloa

77% en Tlaxcala

76% en Morelos

75% en Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz

Puede interesarte: Durante enero hubo 226 asaltos a transportistas en carreteras de Puebla

Los equipos pesados más robados son:

Kenworth

Freightleiner

International

Semirremolques de caja seca

Remolques

Dolly

Plataforma alta y tanque

Mercedes Benz

Al cierre de 2023 el 56 por ciento de los vehículos pesados robados fueron recuperados, de acuerdo con datos de la AMIS.

Durante el 2023, los autobuses presentaron el mayor crecimiento de vehículos pesados robados con un alza de 124.4 por ciento, lo que representó 56 unidades más que el 2022; no obstante, los segmentos de tractocamiones y semirremolques son los más afectados en número de unidades, con incrementos de 20 por ciento y de 14.9 por ciento, respectivamente. Estos dos segmentos representan el 85 por ciento del total de robos de vehículos pesados con 7 mil 841 unidades en 2023.

Los vehículos tipo Pick Up fueron robados en 5.2 por ciento más respecto al año anterior, alcanzando una cifra de 11 mil 482 unidades, cifra que no se alcanzaba desde el 2021.

El Estado de México es el lugar donde más unidades aseguradas de equipo pesado se roban, (1,833 unidades), seguida de Puebla con mil 531 unidades, Veracruz con 722 unidades, Guanajuato con 696 unidades y Jalisco con 611 unidades entre otras. Estas 5 entidades representan cerca del 60% del total nacional.

“El robo de equipo pesado está altamente relacionado con el Robo de Mercancías en traslado, lo cual no solo afecta a los transportistas sino a la cadena productiva de múltiples empresas. Por ello, mantenemos sinergias con las autoridades para contribuir en las diversas estrategias de prevención y de reacción, compartiendo la información detallada y oportuna que el sector dispone”, concluyó.