Comercios y restauranteros poblanos se dicen afectados por nuevo reglamento al tabaco

Comercios y restauranteros poblanos se dicen afectados por nuevo reglamento al tabaco

Los sectores afectados por nueva Ley Tabaco dijeron que previo a esta disposición, la autoridad debió preguntar a la población, a los restaurantes y a la clientela
Por Alma Méndez 13 Enero, 2023

Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la Reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, afectará económicamente a comercios y principalmente a pequeños negocios pues la venta de cigarros representa más del 25 por ciento del ingreso mensual de las más de 600 mil tiendas registradas y censadas en el país, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mediante un comunicado emitido por la cúpula empresarial, se aclaró que coinciden en la necesidad de promover acciones a favor de la protección de la salud, así como la creación de políticas públicas de prevención del consumo del tabaco, sin embargo, la reforma carece de fundamentos comprobables, al prohibir la exhibición de tabaco en tiendas de autoservicio para combatir adicciones.

Te puede interesar: Prohibir consumo de tabaco con dispositivos electrónicos en lugares públicos: Iván Herrera

Dentro de la misiva se señala que dicho decreto viola los derechos de los consumidores, al ocultar información para elegir productos a través de etiquetas, precios, instructivos, garantías e información disponible.

Y advirtió que esta restricción podría replicarse en otro tipo de productos o industrias, lo que fomentará el comercio informal de un producto legal.

 

Habrá afectaciones

Debido a la próxima entrada en vigor de los cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Puebla, asegura que podrían afectar hasta 18 mil unidades con dicha medida.

Esto después de que se diera a conocer que, a partir del próximo domingo 15 de enero, las zonas para fumar deberán ubicarse en espacios al aire libre, en las cuales, estará prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, así como actividades sociales o de esparcimiento. Es decir, los comensales ya no podrán fumar en donde le sirvan alimentos y bebidas.

El presidente Carlos Azomoza Alacio, destacó que están consciente del cuidado de la salud, que debe prevalecer, aunque tampoco se puede limitar los derechos de los consumidores y consumidoras. Previo a esta disposición, la autoridad debió preguntar a la población. En el caso de los restaurantes, a la clientela.

Lee también: SÍNTOMAS y origen del CÁNCER DE PÁNCREAS

Señaló que, si bien no se cuenta con el dato de las afectaciones económicas, pero es un hecho que esta disposición inhibirá el ingreso a los restaurantes, de un sector específico.

Finalmente, mencionó que, a nivel nacional, se calcula que son hasta 180 mil restaurantes, los que podrían tramitar un amparo, debido a que ya tenían habilitadas áreas para fumadores, tal como lo permitía la ley.

 

*BC