Seguridad privada

Trabajan en la ilegalidad 150 empresas de seguridad privada en Puebla

Algunos de los elementos realizan su tarea honesta y otros que funcionan como halcones en empresas que no cuentan con un registro
Por Alma Méndez 10 Agosto, 2022

El vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Roberto Esquivel Ruiseco dio a conocer que en Puebla existen más de 389 empresas de seguridad de las cuales 150 cuentan con permiso y las restantes trabajan de manera ilícita.

Esquivel Ruiseco, detalló que, en Puebla, la encargada de otorgar el permiso de operación en la entidad es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, donde para poder operar se necesita de tener la empresa constituida ante notario público o en las páginas de la Secretaría de Economía.

El especialista en seguridad aseguró que de este tipo de empresas dependen diversos trabajos, algunos de los elementos realizan su tarea honesta y otros que funcionan como halcones en empresas que no cuentan con un registro ante la autoridad competente.

Es por ello que urgió que este tipo de empresas debe funcionar con un reglamento interno de trabajo, el cual debe escribirse de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo y de acuerdo a la Ley Federal de Seguridad Privada.

Te puede interesar: La seguridad debe ser prioridad para los ediles de la zona conurbada de Puebla

 

Así como la capacitación DC3 (constancia que valida las habilidades y competencias laborales). Sirve para asegurar que el personal está capacitado para prestar servicios de seguridad privada.

A su vez las empresas deben contar con una lista de los servicios que se quiere ofrecer, como intramuros, de escolta, servicios de GPS.

Asimismo, debe contar con un manual para cada servicio. Esto para capacitar al personal sobre cómo van a aplicar esas especialidades en su servicio.

Y equiparse con bastones, gas pimienta, uniforme. En el caso de las armas de fuego, el permiso debe ser otorgado directamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

*OC