Aumentos paulatinos en alimentos de los restaurantes poblanos

Aumentos paulatinos en alimentos de los restaurantes poblanos

Los precios de alimentos registrarán un impacto paulatino en lo que resta del 2021 entre un 5 y un 10 por ciento: Canirac
Por Alma Méndez 4 Agosto, 2022

Puebla, Pue. Ante las alzas de precios de los alimentos y la imposibilidad de seguir absorbiendo los precios, sin duda, se registrará un impacto en los menús que ofrecen los restaurantes en lo que resta del 2021 entre un 5 y un 10 por ciento, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) capítulo Puebla, Carlos Azomoza Alacio.

Explicó que en los restaurantes hay una regla que es que el 30% del precio de un platillo es el costo de la materia prima, el otro 70% es mano de obra y otros insumos. Por lo que el problema está “cuando de repente te sube 50%, 70%, 80% (la materia prima) estás hablando de qué el 30% ya no es 30% hora el 30% es 60% o el 30% es el doble, entonces empiezas a tener problemas si no trasladas el precio”.

Te puede interesar: La crisis acorta la estancia del turismo en Puebla

En respuesta al impacto de la inflación, dijo que "estos incrementos se darán paulatinamente de aquí hasta que concluya el año y se buscará la manera de jugar con la reingeniería de los menús para ver que este traslado de costo sea el menor posible y seguir teniendo a los comensales en las mesas contentos".

El líder del sector mencionó está consciente de que por el momento subir los precios de golpe podría ser contraproducente para sus afiliados, ya que existe la posibilidad de disminuir sus ventas.

Para concluir, Azomoza Alacio mencionó que en algunos casos los chefs tendrán que reemplazar algunos menús, debido a que hay ingredientes que han encarecido y ya no son costeables, pero tendrán que ser creativos porque deben de seguir vendiendo los platillos que los distinguen para que la gente siga llegando. 

 

*BC *JR *ARD