Industria carece de información sobre nueva norma de contaminación audiovisual y auditiva

Industria carece de información sobre nueva norma de contaminación audiovisual y auditiva

Canacintra aseguró temer que con la nueva ley sobre la contaminación audiovisual y auditiva tengan que adecuar sus empresas
Por Alma Méndez 20 Junio, 2022

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), lamentaron no haber sido tomados en cuenta para la realización de la Ley de Contaminación Audiovisual y Auditiva, donde esperan no tengan sanciones por falta de información.

Esto después de que la semana pasada el Congreso de Estado aprobó, por mayoría de votos, expedir la Ley contra la Contaminación Visual y Auditiva, que regulará, entre otras cosas, la instalación de anuncios espectaculares y sancionará el rebase de decibeles permitidos, donde además se deberá promover de forma permanente, campañas de concientización sobre medio ambiente y regular fuentes fijas y móviles de ruido, donde establece sanciones de hasta 36 horas de prisión y hasta un millón 924 mil 400 pesos como multa.

Te puede interesar: Multas que “duela el bolsillo” para evitar espectaculares en zonas prohibidas

En un encuentro con medios de comunicación, el presidente Luis Espinosa Rueda, Refirió que actualmente todas las industrias establecidas en Puebla cuentan con la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994, que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.

El líder empresarial, señaló que, al no conocer la nueva ley, no saben si tendrán que adecuar sus empresas y si habrá un tiempo de gracia para hacerlo, o se les aplicaran directamente las sanciones.

Espinosa Rueda mencionó que las zonas del corredor industrial de La Ciénega, así como el parque industrial Puebla 2000 son donde los ciudadanos más se quejan del ruido y la vibración que producen las industrias metalmecánicas, troqueladoras, maquilas, así también, las de estampados; sin embargo, muchos de las viviendas establecidas en estos puntos llegaron a asentarse de manera irregular.

Ventiló que las personas que viven cercanas a las industrias son porque llegaron después de éstas, por la mala planeación de los gobiernos, enfatizó que es necesario contar con lineamientos que normen los asentamientos para que no haya viviendas alrededor de las zonas de fábricas.

*BC *JR