VIDEO. Google homenajea legado de Soraya Jiménez

VIDEO. Google homenajea legado de Soraya Jiménez

Google conmemoró que hace 21 años, Soraya Jiménez le otorgó a México el oro en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000
Por Redacción 5 Agosto, 2021

Este jueves Google conmemoró que hace 21 años, Soraya Jiménez, le otorgó a México la medalla de oro en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, por lo que le rindió un homenaje con su doodle hoy que es su cumpleaños.

La atleta cumpliría este 5 de agosto 44 años de edad, por lo que Google no dejó pasar la fecha y le rindió un bello homenaje, por lo que te diremos quién es Soraya Jiménez y qué ha hecho.

Te puede interesar: Con un sexto lugar Rommel Pacheco se despide y dice adiós a Tokio 2020

Un poco de Soraya Jiménez


Soraya nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan de Juárez, Estado de México y desde pequeña incursionó al deporte como basquetbol, natación y bádminton.

Pero fue hasta los 16 años, cuando Soraya ganó su primer título internacional en halterofilia, al lograr el tercer lugar en levantamiento de pesas en Estados Unidos en la categoría de 54 kilos, donde levantó 120 kilogramos totales.

Posteriormente, en 1998 logró el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela, mientras que en 1999 alcanzó el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Canadá, sin mencionar que, obtuvo varios títulos antes de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde lograría su más grande presea.

Te puede interesar: México pierde en penales contra Brasil, disputará el Bronce en Juegos Olímpicos de Tokio

El 18 de septiembre de 2000, Soraya alcanzó su máxima victoria y le dio a México su primera medalla de oro en la categoría femenil al levantar 225.5 kilogramos en la categoría de 58 kilogramos.

Aunado a lo anterior, Soraya Jiménez fue un ejemplo a seguir para los mexicanos y mexicanas como:

  • Damaris Aguirre alcanzó el bronce en Beijing 2008
  • Luz Mercedes Acosta, con el bronce en Londres 2012
  • Aremi Fuentes obtuvo el bronce en Tokio 2020

Por último, Soraya Jiménez lamentablemente no consiguió su título en Atenas 2004, posteriormente, se retiró y el 28 de marzo de 2013 a los 35 años de edad murió víctima de un infarto agudo al miocardio, pero su legado abrió la puerta a más mujeres en esta disciplina.

 

*AR