Gladis, la orca que enseña a otras a atacar barcos ¿por qué?

VIDEO. Gladis, la orca que enseña a otras a atacar barcos ¿por qué?

Gladis enseña a las ballenas más jóvenes el arte de hundir barcos; aumentando la posibilidad de que las generaciones futuras continúen la guerra contra los humanos
Por Redacción 1 Junio, 2023

Una orca Gladis fue vista atacando barcos en Gibraltar. Investigadores sospechan que la actitud de esta ballena podría deberse a un trauma tras chocar con una embarcación o ser atrapada por pescadores. Por dicha razón, estaría enseñando a otros depredadores marinos a atacar botes y yates.

 

Gladis, la orca que enseña a otras a atacar barcos: ¿por qué?

Investigadores referidos por el diario británico Telegraph aseguran que la orca denominada como “White Gladis” ha enseñado a otras ballenas a atacar barcos en Gibraltar.

Desde esta perspectiva, el cetáceo no enseñó conscientemente dicho comportamiento. Los especímenes más jóvenes han copiado a la cabecilla de su manada.

Te puede interesar: VIDEO. Así es la terrible "calle de zombies" en EU que conmociona al mundo; temen que se expanda

“La matriarca enseña a las ballenas más jóvenes el arte de hundir barcos; aumentando la posibilidad de que las generaciones futuras continúen la guerra contra los humanos durante años.”

El medio inglés describe a estas actitudes de las orcas gladis como un “comportamiento vengativo”; sin embargo, Alfredo López Fernández, biólogo de la Universidad de Aveiro, Portugal, señala que no es venganza, sino una reacción preventiva por parte del animal.

Un posible momento crítico de agonía por parte de este cetáceo podría producir la reacción agresiva de la ballena contra los barcos. ¿Por qué la copian otras orcas? Porque estos animales sociales tienen la capacidad de aprender mutuamente.

 

¿Cuántos incidentes de orcas se han reportado?

Se han registrado 20 incidentes entre ejemplares de orca Gladis y embarcaciones en Gibraltar tan sólo en mayo, según el diario “The Independent“. Por su parte, el GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica), registra docenas de ataques de orcas a barcos en las costas españolas y portuguesas en 2023.

El 2 de mayo, seis de los depredadores del ápice se estrellaron contra el casco de un yate Bavaria 46, que navegaba en el Estrecho de Gibraltar, cerca de Tánger en Marruecos.

Lee también: VIDEO. DESGRACIADO lanza a lomito adentro de un cazo con aceite hirviendo

En la madrugada del pasado jueves, un grupo de orcas rompió el timón y perforó el casco de un barco tras embestir contra el Mustique que se dirigía a Gibraltar. La embarcación tuvo que ser auxiliada por un helicóptero.

 

¿Por qué se les dice “Gladis” a estos animales?

A raíz de los recientes reportes de una orca que le enseña a otras a atacar barcos, comenzó a circular que su nombre es “Gladis”. Sin embargo, no es un nombre individual, sino la forma de identificar a las orcas ibéricas que entran en contacto con barcos, según la organización GT Orca Atlántica.

Te puede interesar: IMPACTANTE VIDEO de un hombre que consigue abrir la puerta antes del aterrizaje

“Se considera que una orca es una GLADIS, cuando interactúa con barcos. Por lo que no todas las orcas ibéricas son GLADIS”.

Gladis, la orca que enseña a otras a atacar barcos ¿por qué?

GLADIS es la denominación de estas ballenas por uno de sus primeros nombres vernáculos Orca gladiador. Los medios internacionales adaptaron este nombre coloquial, pero también a la nomenclatura para la identificación de los ejemplares.​

 

*BC