RITUAL MEXICANO. Edil en Oaxaca se casa con “UNA COCODRILA” para que haya abundancia en su comunidad

RITUAL MEXICANO. Edil en Oaxaca se casa con “UNA COCODRILA” para que haya abundancia en su comunidad

El edil de San Pedro Huamelula se casó con Alicia Rubí, un lagarto hembra como parte de un ritual de 200 años de antigüedad, para traer suerte a los pescadores y abundancia a la comunidad
Por Redacción 3 Julio, 2022

El presidente municipal de San Pedro Huamelula, Oaxaca; se casó con Alicia Rubí, un lagarto hembra; dicha “boda” se realizó como parte de un ritual de 200 años de antigüedad, el cual se realiza para traer suerte a los pescadores y abundancia a la comunidad.

Para el evento, a “la cocodrila” se le puso un vestido blanco de novia y una tiara de flores; el edil Víctor Hugo Sosa, de Morena, cerró la unión con un beso y compartió fotografías del peculiar ritual ancestral en sus redes sociales.

“Agradezco también a todas las capitanas, madrinas, padrinos, a todos quienes colaboraron, a las cocineras y todos los visitantes quienes vinieron a conocer y a compartir y a difundir cómo es San Pedro de Huamelula. Viva nuestras costumbres y tradiciones. Viva San Pedro Huamelula. Gracias infinitas”, escribió el morenista en su cuenta personal de Facebook.

Lee también: Presunto feminicida, va a Catemaco por limpia; confiesa y el chamán lo denuncia

Cabe señalar que la boda se lleva a cabo anualmente durante la festividad de San Pedro Apóstol y es parte las tradiciones del pueblo Chontal. “La princesa lagarto”, como también es conocida Alicia Rubí, es bautizada previamente y es llevada a visitar las casas de algunos grupos dancísticos del municipio. En ese sentido, el edil también agradeció a los bailarines.

“Quiero agradecer a todos los danzantes que hacen posible que nuestra fiesta del Santo Patrón se haya realizado con toda la alegría y colorido que se acostumbra, a los turcos, cristianos, mareños, negros, muliatas, caballeros y los chicanteros, muchas gracias por su participación y hacer que nuestras danzas se sigan conservando”, añadió Sosa.

Te recomendamos: Mujer descubrió que su esposo en realidad era mujer

Asimismo, como parte del ritual, el animal es llevado por sus propietarios al hogar del titular municipal poco antes de la unión. A través de una cuenta de Facebook, Ayuntamiento de San Pedro Huamelula, fueron compartida una serie de imágenes y videos del momento en que la protagonista de la tradición fue llevada ante Víctor Hugo Sosa.

En las fotografías se puede observar que la lagarto fue vestida con un vestido típico de la región y un tocado de flores de múltiples colores. La publicación fue acompañada de la descripción “La princesa mareña Alicia Rubí acompañada de sus papás visitando a su futuro esposo”.

Más de viral: VIDEO VIRAL. Músico se entera que estaba trabajando en BODA DE SU EXNOVIA y rompe en LLANTO

San Pedro Huamelula fue fundado en 1499, su nombre original es Huamimilolli, que significa “Junto al montículo de bledos (planta de amaranto)”. Se trata de un sitio con gran riqueza natural, pues en él habitan jabalíes, conejos, tlacuaches, armadillos, palomas, chachalacas y zanates; además cuenta con flora como el nopal, el huaje, la palma, el ocote, el guanacaste, el pochote, el tepehuaje, el huizache, el chicozapote y la pitaya.

En cuanto a sus tradiciones, destaca la fiesta tradicional a San Pedro Apóstol, celebrada cada año del 22 al 30 de junio. También resalta su música, en la cual están incluidos los sones regionales como La Sandunga y El Mediu Xhiga.