¿Por qué el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos?

¿Por qué el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos?

El Día de Todos los Santos es muy importante en distintas naciones, aunque la fecha exacta de la celebración fue definida por la Iglesia católica
Por Redacción 2 Noviembre, 2021

Si bien la festividad es bastante conocida, no se celebra en todos los países del mundo. Este lunes en los países de América y en muchos de Europa, así como de Asia habrá un feriado largo o puente con motivo de la celebración religiosa. Aquí te contamos de qué trata la tradición cristiana.

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, y aunque comúnmente se asocia o se confunde con el Día de Muertos, es una festividad distinta que tiene su origen particular en el catolicismo.

Lee también: DÍA DE MUERTOS ¿En qué fechas nos visitan los difuntos y qué se les coloca?

El Día de Todos los Santos, celebrado el 1 de noviembre por la Iglesia Católica, se conmemora a todas las personas que, de acuerdo con esta religión, están en el cielo hayan sido o no canonizadas, mientras que el Día de los Fieles Difuntos se conmemora a todos los muertos en general.

 

¿Por qué se celebra el 1 de noviembre el día de Todos los Santos?

El día de Todos los Santos se celebra este 1 de noviembre es feriado en muchos países, sobre todo de tradición cristiana para homenajear a todos los santos, conocidos y desconocidos.

La fecha de conmemora desde el año 835, cuando el papa Gregorio IV la estableció en el calendario, después de que el papa Gregorio III consagrara una capilla en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en honor a todos los santos.

Te puede interesar: (VIDEO) DÍA DE MUERTOS: camino hacia el Mictlán y el regreso de las almas

Se eligió el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos porque coincidía con la celebración pagana del “Samhain” o Año Nuevo Celta, actualmente conocido como Halloween o Noche de Brujas, que se celebra la noche del 31 de octubre. En aquella época el objetivo de la Iglesia era ir eliminando las fiestas paganas del calendario.

 

¿Qué se hace en el día de Todos los Santos?

Como parte de la tradición cristiana el Día de Todos los Santos las catedrales exhiben las reliquias de los santos que hay entre sus muros para que los fieles puedan acudir a contemplarlos y rendirles culto. En el ámbito familiar y personal, en tanto, muchas personas que tienen por costumbre acudir en el Día de Todos los Santos a los cementerios, donde se llevan flores a los difuntos y se arreglan las tumbas, nichos o panteones. En algunos lugares ponen velas en las tumbas durante la noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre, durante la conocida como la Noche de Todos los Santos.

 

¿Cómo se celebra el 1 de noviembre en México?

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en México se dedica a los niños que murieron. En la noche del 1 al 2 de noviembre, en México la celebración del Día de Todos los Santos deja paso al por demás particular festejo del Día de Muertos. Esa noche es el día más importante del ritual. Las personas acuden a rezar a los panteones, donde pasan toda la noche, y al terminar, degustan todos los platillos y bebidas que fueron ofrecidos como ofrenda a la persona fallecida.

 

Día de Todos los Santos y Día de los Muertos: no hay que confundir

El Día de Todos los Santos y el Día de Muertos no son lo mismo. Se celebran cosas diferentes y tiene lugar en diferentes días del calendario. El Día de Difuntos, 2 de noviembre, se celebra que los fallecidos que han superado el purgatorio y se han santificado de forma total obtienen la visión beática. Así los cristianos creen en el paso a la vida eterna en la presencia de Dios.

*BC