6 recomendaciones si tienes Covid, CHÉCALAS

6 recomendaciones si tienes Covid, CHÉCALAS

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que ante la presencia de síntomas lo que debes pensar que tienes Covid-19

Por Redacción 20 Julio, 2021

La Secretaría de Salud emitió seis recomendaciones a la población joven de México para evitar contagios de Covid-19.

 

1. Si presentas síntomas, debes pensar que tienes Covid

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que ante la presencia de síntomas, en este momento y hasta que acabe la pandemia, debes pensar que tienes Covid-19, porque es una de las enfermedades que con mayor frecuencia explica un conjunto particular de padecimientos.

"Si presentas fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta o fatiga súbita y también ciertos síntomas digestivos, como diarrea inexplicada o vómito, debes pensar que tienes Covid. Piensa que tienes Covid aún si eres una persona joven".

 

2. No realizarse la prueba con muestra de sangre

En caso de que sea necesario realizar una prueba de Coronavirus, se recomienda no utilizar la prueba de cajita, aquella donde la muestra es una gota de sangre para analizar anticuerpos, ya que en la fase aguda de la enfermedad, cuando se tienen los síntomas, saldrá negativa y ello puede dar confianza falsamente sustentada.

"La prueba correcta en la fase aguda toma el espécimen respiratorio las hacen personal especializado en los kioscos de pruebas o en las unidades hospitalarias o de salud y se toma una muestra de la secreción respiratoria", dijo López-Gatell.

Te puede interesar: Al 21% la ocupación hospitalaria Covid en la zona conurbada de Puebla

En caso de que la prueba de cajita salga positiva, ello indica que se tienen anticuerpos contra la enfermedad, pero no implica que una persona está protegida y puede acceder a lugares sin riesgo de volverse a contagiar.

"Las pruebas rápidas donde la muestra es una gota de sangre no tienen utilidad epidemiológica y médica".

 

3. No automedicarse

Es común buscar medicamentos para disminuir los síntomas relacionados con el coronavirus, pero ello podría conducir a una mala evolución de la enfermedad y extender el tiempo para recibir atención médica.

"Dosis inapropiadas o el uso inapropiado de antibióticos en esta situación sólo puede prolongar el tiempo en que requieras o que recibas la atención apropiada y te puede llevar a complicar tu estado de salud. Acude a tu médico no te automediques".

Lee también: COVID PUEBLA. 317 nuevos infectados y 12 muertos el fin de semana

Los medicamentos deben estar bajo vigilancia del personal especializado y dirigirse para las personas con enfermedad grave.

En casos leves es necesario:

  1. guardar reposo
  2. hidratarse
  3. mantenerse separado de otros para evitar los contagios

 

4. Monitorear la oxigenación

En caso de resultar positivo a Coronavirus, con la prueba de antígenos, es necesario considerar que se está en vigilancia, preferentemente con la asesoría de un profesional de la salud. "Si la oxigenación está por debajo del 93 por ciento, se trata de incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo. Si en un mismo día se reduce dos puntos porcentuales, puede ser una señal importante de alerta que requiera que acudas al hospital para ser atendido".

 

5. Si presentas dificultad para respirar llama al 911

Al presentar dificultad para respirar, es importante no esperar y llamar al 911 para que se indique a dónde acudir para recibir atención médica. 

"No esperes más, la dificultad para respirar es una urgencia critica. Si bajan los niveles de oxigenación debes recibir asesoría y atención médica".

 

6. "Joven, vacúnate"

Hugo López-Gatell pidió tomar en cuenta la prevención primaria. Las vacunas protegen son útiles a pesar de que una persona joven posiblemente esté sana, pues la protegen a ella y a su familia.  "Vacúnate, joven, vacúnate, (...) para evitar propagar más la enfermedad y disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte. Vacúnate".

*BC *JR

6 recomendaciones si tienes Covid, CHÉCALAS