Don Goyo emitió 43 exhalaciones mañaneras; caerá ceniza en 13 municipios

Don Goyo emitió 43 exhalaciones mañaneras; caerá ceniza en 13 municipios

Don Goyo emitió 43 exhalaciones mañaneras; caerá ceniza en 13 municipios. El Semáforo de Alerta permanece en Amarillo Fase 2
Por Silvino Cuate 13 Marzo, 2024

Puebla, Pue. El volcán Popocatépetl registró 43 exhalaciones y mil 294 minutos de tremor en las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Semáforo de Alerta permanece en Amarillo Fase 2 y los municipios que tuvieron caída de ceniza fueron:

Juan C. Bonilla

Tlaltenango

Xoxtla

Cuautlancingo

Puebla capital

San Pedro Cholula

Amozoc

San Andrés Cholula

San Nicolás de los Ranchos

Puedes leer: Más casos de Rinitis Alérgica por ceniza volcánica en el ambiente

Calpan

Domingo Arenas

Huejotzingo

San Lorenzo Chiautzingo

La ceniza volcánica podría dirigirse este día hacia el Este-Noreste: Atlixco, Valle de Serdán y centrales, así como las Sierras Norte y Nororiental.

El municipio de Texmelucan continuó con altibajos en el registro de las partículas PM 10, asociadas a la ceniza, por tanto, la calidad del aire no fue favorable.

En cuanto a la zona metropolitana de Puebla las estaciones "Agua Santa" y "Velódromo" reportaron valores por encima de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana en Partículas PM 10. La calidad del aire fue regular, lo mismo que en Atlixco y Tehuacán.

Por otra parte, fueron atendidas 15 personas por afectaciones causadas por la ceniza del Popocatépetl, todas ellas con síntomas de Rinitis. Con esto, sumaron 40 los pacientes que han acudido a uno de los Centros de Salud ubicados en los alrededores del volcán debido a las molestias ocasionadas por el material volcánico.

Se recomienda a los poblanos usar gafas, cubrebocas e indumentaria de manga larga para mantener la piel mayormente cubierta, además de evitar actividades al aire libre.