Un 30% de viviendas utilizan el drenaje de forma clandestina en la capital
Por 5 Enero, 2024Puebla, Pue. Un aproximado del 30 por ciento de las construcciones de viviendas en el municipio de Puebla, operan de forma clandestina para recibir el servicio de agua potable y drenaje, según lo informó Rosa Aurora Pérez López, directora jurídica de Concesiones Integrales (Agua de Puebla), quien comentó que esto se debe a la desinformación por parte de los usuarios.
Dijo que, una vez que son identificados estos casos, se da cuenta al organismo operador, para proceder legalmente en el proceso de registro de servicios de agua potable, y con ello, la nueva vivienda tenga este tipo de servicios básicos.
"Se da parte al organismo operador, que es el órgano regulador, que prácticamente tiene la autoridad para poder hacer este tipo de clausuras (...) la verdad muy considerados, a lo mejor un fraccionamiento de tres, cuatro casitas (...) como tal porcentaje podríamos decir que como 30 por ciento, por hoy con este trabajo que hemos estado haciendo de las redes sociales", dijo.
Te puede interesar: Avanzan obras en calles del Centro Histórico; concluyó la sustitución y renovación del drenaje
Indicó que este tipo de situaciones, en su mayoría, se han identificado al sur del municipio de Puebla, sin embargo, en la zona metropolitana, es más complicado de localizar cuando se está llevando a cabo la construcción de una vivienda.
"Prácticamente, son zonas más al sur, digamos en la zona metropolitana, es muy difícil no darte cuenta de alguna construcción, pero estamos trabajando con ello, vamos a invertirle, estamos trabajando en un censo muy considerado para seguir trabajando", dijo.
Pérez López dijo que, para evitar este tipo de situaciones, Agua de Puebla realiza campañas donde se pide a la ciudadanía tener en regla todos los trámites correspondientes, ya que, hay situaciones, donde las familias que adquieren un nuevo hogar, resultan afectados.
Lee también: El Ayuntamiento de Puebla anunció la peatonización de calles en la zona de Upaep
"Hemos tratado de hacer estas campañas para que se regularicen, no tanto es como el desarrollar que realiza el desarrollo prácticamente, sino, al rato, los perjudicados son los que compran ese desarrollo, justamente por eso todas estas campañas que hemos estado haciendo para que el desarrollar de origen antes que inicie la construcción, se regularice con nosotros", dijo.
Asimismo, dijo que Agua de Puebla cuente con más de 300 supervisores que se distribuyen en todo el municipio de Puebla, y zona metropolitana, para corroborar el servicio, y verificar que no existan situaciones clandestinas.
"Somos más de 300 personas que estamos en campo entre los verificadores, los lecturistas, la gente de campo es la que nos ayuda a limpiar toda la zona, y ellos nos transmiten a nosotros este tipo de clandestinaje que se pueda decir", dijo.
*BC