Puebla intervino con CFE para que Canoa tenga agua potable

Puebla intervino con CFE para que Canoa tenga agua potable

El Ayuntamiento de Puebla atendió la problemática de Canoa ante la CFE, entre ellas, el adeudo de los 12 mdp en conjunto con el presidente auxiliar, Ruperto Pérez Lima
Por Silvino Cuate 18 Julio, 2023

Puebla, Pue. La Junta Auxiliar de San Miguel Canoa ya cuenta con el servicio de agua potable, esto luego de que el Ayuntamiento de Puebla realizó una intervención con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para atender el adeudo de 12 millones de pesos, según lo informó el presidente Eduardo Rivera Pérez. 

El alcalde aclaró que el adeudo de esta demarcación a CFE, no fue atendido por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, ni por el gobierno del estado de Puebla, ya que, el Ayuntamiento realizó gestión correspondiente, para saldar el pago

"No fue el gobierno federal, no fue el gobierno estatal, lo digo con esta claridad, sinónimo de echar culpas, sino, de ser objetivos y de ser verdaderos de lo que sucedió, fue el gobierno municipal el que se metió a negociar con CFE, el que se metió a trabajar con el presidente de la junta auxiliar, y quienes terminamos nosotros coadyuvando", dijo. 

Te puede interesar: Canoa debe pagar su deuda por 12 mdp a CFE

Eduardo Rivera aseguró que desde que llegó al Ayuntamiento, empezaron a atender las problemáticas pendientes, entre ellas, el adeudo de los 12 millones de pesos, esto en conjunto con el presidente de esa población, Ruperto Pérez Lima. 

Recordó que el servicio de agua potable en San Miguel Canoa, no tiene relación con la concesión de Agua de Puebla, u otra empresa privada, pues su manejo se hace a través de un comité conformado por los habitantes. 

"Todo este tiempo hemos estado negociando con CFE, negociando con la comunidad de San Miguel Canoa, en donde ratificamos que quede perfectamente claro, que el agua, su manejo, distribución y control de la misma es de los habitantes de San Miguel Canoa, no es de Agua de Puebla, no es del municipio, no es de SOAPAP, sino, son los 5 habitantes de San Miguel Canoa quienes van a cuidar y distribuir y garantizar el manejo del agua", refirió. 

Lee también: El ayuntamiento de Puebla llevará agua a donde no haya

Cabe mencionar que este adeudo inició en el año 2019, cuando por la reconexión de dos estructuras eléctricas que suministraban el servicio en la zona, CFE reclamó el pago de un millón 119 mil pesos. 

Una vez que concluyeron los trabajos, la comunidad pagó 80 mil pesos a CFE, tiempo después la propia Comisión acordó la liquidación del adeudo si los pobladores otorgaban 258 mil pesos, pero el pacto nunca fue respetado, a pesar de que la población sí cumplió con la entrega del dinero solicitado, según Máximo Cuhaclashahue Santa Bárbara, representante del Consejo Indígena

 

*BC