El ayuntamiento de Puebla también apoyará en el rescate del río Atoyac

El ayuntamiento de Puebla también apoyará en el rescate del río Atoyac

El Ayuntamiento de Puebla está dispuesto a cooperar en el saneamiento y rescate del río Atoyac, dijo el edil Eduardo Rivera
Por Silvino Cuate 1 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que el Ayuntamiento de Puebla, no ha establecido acciones en conjunto con María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el saneamiento del Atoyac, pero aseguró que el gobierno municipal está abierto a cooperar en la mejora del medio ambiente.

El alcalde explicó que, en este periodo de su administración, únicamente ha existido una coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, que encabeza Beatriz Manrique Guevara, y la secretaria municipal, Myriam Arabian Couttolenc.

Dijo que es importante la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al igual que de los municipios de Tlaxcala que tienen cercanía al río, para intensificar las acciones de saneamiento.

Te puede interesar: Inicia el mejoramiento de la 14, 16 y 18 Oriente en la capital poblana; se invertirán 80 mdp

"Es un gran tema, es un tema que está pendiente, que bueno que a nivel federal y nivel estatal pueda haber alguna coordinación, para que los municipios podamos aportar la parte que nos corresponde, estamos en la mejor disposición, ha habido un diálogo del área de Medio Ambiente del municipio de Puebla, con la titular del gobierno del estado, pero sé sería importante que está participación en conjunto entre los 3 órdenes de gobierno", dijo.

Rivera Pérez enfatizó que el Ayuntamiento de Puebla estará a la espera de María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), haga una convocatoria para el saneamiento de manera conjunta con los 3 niveles de gobierno.

Te puede interesar: Se deben eliminar parquímetros y DAP en Puebla capital, pidió Frente Obradorista Puebla

"Nosotros, como gobierno municipal, expresamos toda la disposición para que cuando sea necesario nos convoque, y que cada una de las autoridades pueda poner la parte que le corresponde, el saneamiento del Atoyac tiene que ser un proyecto de una gran participación, y una gran inversión", declaró.

 

 

Orden presidencial para rescate

El pasado 9 de noviembre durante su tradicional conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya había dado instrucciones para trabajar en coordinación con dependencias federales y las estatales de Puebla para el rescate del río Atoyac.

“Ya se tiene el acuerdo para trabajar juntos con Miguel Barbosa en la limpieza del río”.

Agregó que las instrucciones las había dado al próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, para que se trabaje de manera coordinada con el gobierno de Miguel Barbosa para el rescate de este afluente.

Te puede interesar: Se sumó Ayuntamiento de Puebla a medida de Hoy no Circula en caso de ser necesario

Antes, el 13 de octubre, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, y la secretaria de economía, Olivia Salomón, no han entregado información sobre la reunión que han tenido con la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX), para el saneamiento de los ríos Atoyac y Zahuapan.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, comentó que, por parte de la administración estatal lo que se continúa realizando es la cancelación de las fuentes contamines que tiran sus desperdicios a los ríos Atoyac y Zahuapan.

*ARD