Menos delincuencia sin ambulantes en el centro histórico de Puebla

Menos delincuencia sin ambulantes en el centro histórico de Puebla

Se recuperaron espacios públicos emblemáticos como el Zócalo, Parque de San Luis, Gutiérrez de Cetina, Corredor 5 de Mayo y Calle 6 Oriente
Por Silvino Cuate 12 Octubre, 2022

Puebla, Pue. Desde la Unidad Habitacional Agua Santa, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo realizó la presentación del Informe Escudo Puebla, uno de los seis ejes, en los que se basa la administración municipal, donde destacó la liberación de la vía pública en el Centro Histórico.

La secretaria dijo que, en los tres años anteriores fueron ocupados de manera irresponsable las vialidades del primer cuadro de la Ciudad, lo que generó una competencia desleal al comercio establecido contra el informal, ya que, se toleraron los actos delictivos.

"Los vendedores ambulantes semifijos y prestadores de servicios en la vía pública se generaron 17 mil 726 acciones de autorización, así como 2 mil 988 acciones a través de operativos recurridos, atención a quejas y retiro de mercancía esto como parte de los esfuerzos implementados para vigilar qué es las actividades de los comerciantes fuera desarrollada en espacios apropiados", comentó.

Dijo que, las acciones realizadas en la zona de monumentos por parte de la secretaría de gobernación implicaron la recuperación de espacios públicos emblemáticos como el Zócalo, Parque de San Luis, Gutiérrez de Cetina, Corredor 5 de Mayo y Calle 6 Oriente entre otros puntos importantes.

Destacó que, el retiro de comerciantes informales generó una baja en el índice delictivo, como en el robo a transeúnte, robo de vehículo, robo a negocios, robo a transporte público individual y robo a transporte público colectivo en un 12.5%, 16%, 33.7 %, 77.3 % y 77.8 % únicamente en el primer cuadro de la ciudad.

Te puede interesar: Sistema de drenaje y agua potable del CENTRO HISTÓRICO ya no resiste más el paso de RUTAS

Dijo que, por parte de la unidad de normatividad y regulación comercial se hicieron 4 mil 800 visitas de inspección y verificación, para salvaguardar el orden social, la integridad salud física de los ciudadanos que acuden a los establecimientos comerciales industriales, de servicio, mercados y las centrales de abasto, lo que generó 603 clausuras en establecimientos sin documentos.

Agregó que se verificaron las condiciones de seguridad y el cumplimiento de la normatividad aplicable, así como la correcta y oportuna recaudación del impuesto, sobre diversiones y espectáculos públicos, donde Normatividad realizó 292 inspecciones.

Sumado a esto, se ha dado como resultado 4 mil 104 remisiones ante el ministerio público, lo que representa un incremento del 79.8% en comparación con el año 2019 a comparar los periodos del 15 de octubre del 2018 para el 31 de agosto del 2019 y del 15 de octubre del 2021 al 31 de agosto del 2022.

Además, se registró un aumento de personas detenidas en diversos delitos en los que destacan el 17.3% de robo a negocio, 12 % a transeúnte 29. 3% casa habitación el 23.5 % por portación de arma de fuego sin licencia.

Dijo que se logró debilitar las estructuras 105 células delictivas mediante 322 detenciones, lo que representó un incremento del 71.5% de acciones de este tipo en comparación a lo informado en el año 2019, y mediante labores de inteligencia se hicieron 179 detenciones por diferentes delitos.

 

*BC *JR

Menos delincuencia sin ambulantes en el centro histórico de Puebla
Menos delincuencia sin ambulantes en el centro histórico de Puebla
Menos delincuencia sin ambulantes en el centro histórico de Puebla