Analizan necesidades metropolitanas diputados locales y federales del PAN y Morena de Puebla y Tlaxcala

Analizan necesidades metropolitanas diputados locales y federales del PAN y Morena de Puebla y Tlaxcala

Coinciden en el rescate del Río Atoyac, un problema ambiental compartido entre el estado de Puebla y Tlaxcala
Por Aurelia Navarro 14 Junio, 2022

Puebla, Pue. Durante el segundo foro denominado “Diálogos Metropolitanos: Buenas Prácticas y Gobernanza”, el alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez convocó a los legisladores locales y federales de Puebla y Tlaxcala busquen la manera de rescatar el Fondo Metropolitano que incluya aportaciones de la federación, estados y municipios para solucionar problemas como la movilidad, seguridad, violencia social, sustentabilidad y medio ambiente.

Al cierre del encuentro donde estuvieron presentes diputados locales, federales, regidores, delegados, y secretarios de los estados de Puebla y Tlaxcala, así como empresarios y representantes de la BUAP, Eduardo Rivera Pérez, pidió dejar de ver a los municipios metropolitanos como islas.

Lee también: Habilitan página web para transparentar ingreso por parquímetros de Puebla

Hizo cuatro propuestas para atender las problemáticas que enfrenta más del 80 por ciento de la población que se concentra en la zona metropolitana de ambos estados:

  1. Institucionalizar y ciudadanizar
  2. Destinar recursos a las gestiones metropolitanas
  3. Planeación estructural de mediano y largo plazo
  4. Voluntad política

"Para problemas estructurales soluciones estructurales, no se podría resolver de otra manera. Los problemas de las zonas metropolitanas, la gente quiere soluciones sin importar a qué municipio corresponden, por ello como autoridades debemos comprender que somos interdependientes", dijo.

Rivera Pérez destacó que las autoridades están obligadas a dialogar y debatir con las familias metropolitanas, y en esa misma medida pidió a los legisladores de ambos estados a rescatar el Fondo Metropolitano con aportaciones de la federación, estados y municipios, ya que eso abonaría a tener más capacidad de atención a la demanda social. 

 

Contaminación del Atoyac, problema compartido 

En la exposición se abordó también, uno de los grandes problemas que enfrentan los dos estados, la situación que se tiene de contaminación del Río Atoyac, así como la necesidad de que se haga un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para hallar una solución. 

Resaltaron que la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala es reconocida como una de las cuatro más importantes del país, de ahí la necesidad de abordar este tipo de problemáticas como la contaminación de los ríos que se comparten.

Se dijo que, de la contaminación del Atoyac, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una recomendación a municipios de ambos estados para que se atienda el problema y con ayuda del sector empresarial se pueda resolver.

Te puede interesar: Multas que “duela el bolsillo” para evitar espectaculares en zonas prohibidas

Además de algunos diputados locales del estado de Tlaxcala, por Puebla estuvieron presentes por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Aurora Sierra, Rafael Micalco Méndez, como diputado federal por el PAN, Mario Riestra Piña, y por Morena Raymundo Atanacio Luna, así como delegados y alcaldes de los estados de Puebla y Tlaxcala.

“Los problemas que tienen las familias de las zonas metropolitanas quieren solución, los ciudadanos quieren soluciones concretas, se han dicho cuatro problemas como la movilidad, el agua, la contaminación y la inseguridad, tiene que haber voluntad política para que se pueda hacer algo. Si no hay una estructura no se logrará abatir la inseguridad donde se tiene concentrada el 80 por ciento de la población”.

*BC *JR

Diputados locales y federales del PAN y Morena de Puebla y Tlaxcala analizan necesidades metropolitanas
Diputados locales y federales del PAN y Morena de Puebla y Tlaxcala analizan necesidades metropolitanas
Diputados locales y federales del PAN y Morena de Puebla y Tlaxcala analizan necesidades metropolitanas