Prepara multas el ayuntamiento de Puebla si no reparan 184 casonas a punto de caer

Prepara multas el ayuntamiento de Puebla si no reparan 184 casonas a punto de caer

Ya fueron notificados 84 dueños de inmuebles en pésimo estado
Por Silvino Cuate 3 Mayo, 2022

Puebla, Pue. La titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, Berenice Vidal Castelán, informó que se han identificado 184 inmuebles con un nivel de deterioro “alto”, de estos 84 ya fueron notificados a los dueños para que los intervengan, de lo contrario podrían ser sancionados legalmente.

La funcionaria municipal explicó que las notificaciones son dentro de la zona de monumentos históricos, y se hace, porque la temporada de lluvias está cerca con el fin de evitar algún posible incidente, como fue el desplome de una marquesina frente a la Plaza de la Tecnología.

Dijo que en los 184 inmuebles que presentan deterioro alto, los propietarios tendrán que mejorar las condiciones, de contrario estarán sujetos a lo establecido en la Ley Federal de Monumentos, así como lo que determine el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Te puede interesar: “Bajo sus alas”, exposición fotográfica inaugurada por IMACP para celebrar la fundación de Puebla

Indicó que las 100 notificaciones pendientes se realizarán en mayo y junio, ya que implica un proceso, además de que se busca dialogar con el ocupante o propietario para “crear una conciencia”.

“Lo que los duelos deben hacer una vez que sean notificados es actuar, porque en la ley y en el Coremun se encuentra establecido las obligaciones y responsabilidades que tiene los propietarios sobre un inmueble patrimonial, la sanción depende del nivel de deterioro y daño que pueda ocasionar”, asentó.

Asimismo, dijo que la gran mayoría son propiedad privada, por ello el Ayuntamiento no puede ingresar, y se pide a los ciudadanos que habitan en uno de estos inmuebles que denuncien si alguno tiene un grado de deterioro.

*BC *JR