Poblana acusó a elementos de la Patrulla Fronteriza de matar a su esposo; exige indemnización

Poblana acusó a elementos de la Patrulla Fronteriza de matar a su esposo; exige indemnización

El agente de la Patrulla Fronteriza le dio cuatro tiros a Carmelo Cruz Marcos y justificó que se defendió porque el migrante poblano lo atacaría con una piedra
Por Alma Méndez 21 Abril, 2022

Puebla, Pue. Familiares del poblano Carmelo Cruz Marcos exigieron indemnización y justicia al gobierno de Estados Unidos por su muerte, el hombre fue atacado por elementos de la Patrulla Fronteriza en febrero pasado.

Te puede interesar: Durante operativo les salvan la vida a 167 migrantes; viajaban hacinados en un tráiler

En una entrevista para Lo de Hoy, su viuda Jazmín Nape Quintero, narró que el pasado 19 de febrero su esposo, acompañado de 8 personas, más cruzaba por el desierto de Arizona, cuando fueron ubicados por dos agentes de la Patrulla Fronteriza alrededor de las 21 horas, quienes procedieron a realizar sus detenciones, sin embargo poco después de haber detenido a los dos primeros mexicanos, uno de estos agentes corrió a detener al tercer mexicano a quién privó de la vida con cuatro tiros en su tórax y el rostro, justificando que el migrante le lanzaría una piedra para atacarlo.

Jazmín Nape detalló que los sobrevivientes poblanos que estuvieron presentes el día del suceso, le contaron que los agentes de la Patrulla Fronteriza que iban a caballo, previamente a los disparos que provocaron la muerte de Carmelo.

Es por ello, que exige que el gobierno de Estados Unidos, apliqué la ley contra los agentes que cometieron el homicidio, pues mencionó que abusan de su poder, lo cual no le da derecho de quitarle la vida a las personas que quieren una vida mejor para su familia.

En este tenor, Bill Karn, quien es el abogado y director de la firma legal Karn & Karn y defensor del caso de Carmelo Cruz vs la Patrulla Fronteriza, comentó que acuerdo con reportes de diferentes medios de comunicación de los Estados Unidos de América, de los comunicados oficiales del Consulado de México en Douglas, Arizona (DOU-BP-001-22, DOU-BP-002-22 y DOU-BP-003-22). y de la propia investigación realizada, el pasado 19 de febrero de 2022 el migrante poblano Carmelo Cruz Marcos originario de la comunidad de Santa Elena, municipio de Cuautempan, Puebla, dedicado a la agricultura del café y la albañilería.

A través de la intervención de los abogados de Karns & Karns se dará el seguimiento a los reclamos que resulten procedentes en contra de la Patrulla Fronteriza, que busquen en primer lugar se haga justicia en el caso de Carmelo Cruz y en segundo lugar, constituya un precedente judicial importante que ayude a evitar el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza y logre salvaguardar la vida e integridad de miles de migrantes que intentan cruzar la frontera a diario.

 

 

*BC *JR