La decisión de la SCJN sobre despenalizar el aborto se debe acatar en Puebla: Colectivos

La decisión de la SCJN sobre despenalizar el aborto se debe acatar en Puebla: Colectivos

Colectivos preparan movilización a Casa Aguayo el 28 de septiembre a las 5:30 de la tarde para exigir la homologación en Puebla del fallo de la SCJN
Por Aurelia Navarro 8 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. Diferentes colectivos, están a la espera de que la nueva Legislatura inicie actividades este 15 de septiembre para pedirles que acaten la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permite despenalizar y no criminalizar el aborto en los estados.

Por lo anterior han iniciado una convocatoria en la que piden unirse a una movilización que tendrá lugar en Casa Aguayo el próximo 28 de septiembre a las 5:30 de la tarde, para recordarle a las autoridades locales y legislativas que los colectivos siguen en la lucha para lograr un aborto libre, seguro y gratuito.

Te puede interesar: ABORTO. Decisión de SCJN obliga a la homologación, pero bajo condiciones de cada estado: Barbosa

Integrantes del Colectivo Coatlicue SiempreViva recriminaron que en la actual legislatura considerada como de izquierda de las cuatro iniciativas que fueron presentadas, al final incurrieron en omisión, evadiendo los tres compromisos que firmaron desde el 24 de noviembre del 2020, cuando se tomó por varias semanas el Congreso local.

A partir de la nueva disposición, las diferentes bancadas del Congreso local, que en su mayoría se han pronunciado por no incluir el tema del aborto en sus agendas legislativas, ahora, tendrán que evaluar si retoman las cuatro iniciativas presentadas por la legislatura saliente, o deciden impulsar sus propios proyectos.

Lee también: FALLO HISTÓRICO. ¿Qué significa que la SCJN haya despenalizado el aborto?

Será a partir de que se integren las comisiones como la de Igualdad de Género cuando la diputada presidenta Rocío García Olmedo haga entrega a los diputados entrantes las iniciativas que ella impulso a lo largo de estos tres años de trabajo en favor de la despenalización del aborto.

*BC *JR