Tras retirar cerco se descubre un zócalo de Puebla en pésimas condiciones

Tras retirar cerco se descubre un zócalo de Puebla en pésimas condiciones

El gobierno de Puebla anunció la revisión de cinco puentes peatonales para comprobar buen estado de la estructura
Por Silvino Cuate 5 Julio, 2021

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó de inadmisibles los desperfectos del zócalo de la ciudad de Puebla, esto luego de que Sedatu retiró el muro donde se prendían hacer remodelaciones.

“Parece que las tablas que protegían al zócalo para desarrollar las obras finalmente fueron retiradas y ahora lo que se encontró fue un zócalo con muchos desperfectos y eso no debió haber sido”, declaró en conferencia de prensa.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que desconocía el propósito de retirar dicha estructura, por ello teme que no se realicen reparaciones y la plancha se quede con los desperfectos.

Te puede interesar: VIDEO. Quitan cerco de madera del zócalo de Puebla

“El zócalo se reabre y ahora tiene este tipo de cosas, de verdad que lamento mucho que esto esté sucediendo y bueno, tiene que haber una solución al respecto”, acotó.

Asimismo, comentó que continúa la denuncia de la desaparición de lajas en el zócalo y será en contra de quien resulte responsable por descuidos u omisiones. 

“No hemos interpuesto la denuncia, pero vamos hacerlo por el delito que corresponda en contra de quien resulte responsable. Sin duda tiene que ver con faltas relacionadas con el servicio público”, expresó.

 

5 puentes peatonales serán revisados

En otro tema, Barbosa Huerta informó que esta semana quedarán listos los trabajos de mantenimiento en el viaducto Juárez-Serdán, esto después de se comprobó que la estructura tenía algunos defectos, además, se atenderán cuatro puentes más. 

El mandatario poblano explicó que el desperfecto que se presentó en el puente Juárez- Serdán era un asunto también del Ayuntamiento, sin embargo, es la administración estatal la que resolverá la problemática.

Agregó que los otros puentes que recibirán mantenimiento son: el distribuidor de Esteban de Antuñano y Bulevar Hermanos Serdán; puente en el cruce del Periférico a la altura del Parque Bicentenario; y el puente peatonal frente al Tecnológico de Monterrey en cuerpo 1 y cuerpo 2.

Acceso a zócalo podría ser hasta septiembre

 

Aunque ya se retiró la muralla de madera que rodeaba la plancha del zócalo, el acceso aún está restringido, pues se mantiene acordonado; será a principios de septiembre cuando se termine de arreglar los desperfectos.

De acuerdo con la información del Ayuntamiento de Puebla, a raíz de la reducción de los alcances de este proyecto de remodelación, el gobierno municipal solicitó el retiro de las estructuras a inicios de julio y se acordó que únicamente se mantendrán vallas y trafitambos en las zonas de intervención hasta que concluyan los trabajos.

Te puede interesar: El INAH tenía conocimiento de los túneles debajo del Zócalo de Puebla

La readecuación del proyecto de la Sedatu en el Zócalo constará del mantenimiento a nivel profundo de todas las zonas escultóricas, incluyendo la fuente de San Miguel que será rodeada por tapiales para evitar accidentes, el fortalecimiento de la paleta vegetal con especies endémicas, mantenimiento correctivo y preventivo de bancas y dragones (luminarias) y la limpieza profunda del piso, sin la intervención de las lajas.

En el punto del retiro de tapiales se encuentra personal de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural para verificar el correcto manejo del material para no dañar la zona, así como del Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla para el retiro de escombro y apoyo al personal de Sedatu.

Cabe recordar que el muro de madera fue utilizado como lienzo por diversos colectivos para alzar la voz frente a situaciones de injusticia, este fue colocado desde el pasado 16 de marzo, y se empezó a quitar el 3 de julio por parte de la empresa Galber S.A de C.V, misma que está encargada de las obras.

 

*BC *JR *AR

Tras retirar cerco se descubre un zócalo de Puebla en pésimas condiciones